16 millones de bolívares fueron invertidos en la Estancia para pacientes oncológicos en Portuguesa Guanare, 21.01.16 (Prensa MPPS).-

Con una inversión de 16 millones de bolívares la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, inauguró la Estancia Sor Juana Inés de la Cruz para pacientes oncológicos, que son atendidos en el Hospital “Miguel Oraá”, de Guanare, estado Portuguesa, espacio de uso exclusivo para pacientes de regiones distantes para pernoctar durante el tiempo de aplicación del tratamiento.
Este nuevo espacio dispone de cuatro módulos de viviendas bifamiliares y de un módulo de atención social, con servicios de enfermería y lavandería, baños públicos, sala de usos múltiples, oficinas administrativas y habitaciones para enfermeras.
La ministra Melo enfatizó que esta estancia humanizará y fortalecerá la atención de los pacientes que acuden a los servicios de quimioterapia y radioterapia para el tratamiento y control del cáncer.
Esta obra forma parte de la política de humanización de la salud que adelanta el Gobierno venezolano para que "vaya más allá de la simple atención médica y esta atención se acompañe con muchísimas otras condiciones que favorezcan la recuperación integral del paciente".
Regularización del suministro de medicamentos
Por otra parte, la ministra de Salud informó que a pesar de la guerra económica que la derecha ha impuesto contra Venezuela, el Gobierno Nacional trabaja para garantizar la distribución oportuna de medicamentos e insumos médicos para el pueblo, “esperamos en este primer trimestre, regularizar el suministro", acotó.
Señaló que el Ministerio de Salud estableció ocho líneas de acción para el reimpulso del sector y entre ellas: "Garantizar los insumos y medicamentos, de manera oportuna y ordinaria, para restablecer el acceso de la población" tanto en la red pública de atención como en la privada.
Melo afirmó que parte de las políticas del Gobierno nacional es la de resolver el tema del acceso a los medicamentos, pero para solventar esa problemática se debe trabajar de la mano con el uso racional de los insumos médicos.
“No estamos hablando de restringir la distribución y uso de los medicamentos estamos hablando del uso racional del mismo”, aclaró.
Instó al pueblo a realizarse un análisis completo del consumo per cápita de medicamentos. “Venezuela es el país que tiene mayor consumo de insumos médicos”, enfatizó. 
Dijo que la salud más allá de verse reflejada en los establecimientos médicos, debe focalizarse fundamentalmente en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, lo que permitirá cerrar el ciclo a través del acompañamiento no solo a la persona afectada sino también a sus familiares.
Sostuvo que el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando en el aumento de la calidad de vida. “Debemos trascender el concepto de salud absolutamente solo como ausencia de enfermedad, la salud tiene que ver con viviendas dignas, con saneamiento ambiental, con cultura y con todas las políticas sociales que se han venido fortaleciendo gracias al Gobierno Bolivariano”, finalizó.
Rubén Fariñas