Hugo Chávez Frías: El Eterno Líder Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

De su carrera en la milicia hizo un
templo de devoción, amor y respeto.
San Carlos, julio 28.- El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, egresó de la Academia Militar del Ejército Nacional de Venezuela con el grado de Subteniente y el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, el 07 de julio de 1975.

Su sed de aprendizaje lo llevó a realizar diversos cursos dentro de las Fuerzas Armadas: En el área Comunicacional, Medio de Blindados del Ejército, Especialización Avanzada de Blindados, Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala y una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Se destacó por obtener altas calificaciones ocupando siempre los primeros lugares en su promoción. Asimismo, fue profesor de Estudios Superiores continuando luego su carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército entre los años 1991 y 1992.

Recibió diversas condecoraciones: Cruz de las Fuerzas Terrestres, Estrella de Carabobo Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador en su V Clase, entre otros.

También ocupo los cargos de Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño en Barinas; Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure; Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, de igual manera, fue jefe del Departamento de Cultura de la Academia Militar.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-2000 y fue Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, que actuó en la rebelión del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Cambios en el sector castrense
Ya como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, Hugo Rafael Chávez Frías, incorporó a las entonces Fuerzas Armadas a tareas de tipo social como en el Plan Bolívar 2000.

Progresivamente se iniciaron grandes cambios en el sector castrense, a través de cuatro artículos contemplados en la Constitución se unificó este sector en una sola fuerza armada, dividida en cuatro componentes y se concedió el derecho al voto a los militares.

Para el año 2004, el Jefe de Estado comenzó a impulsar un nuevo pensamiento militar enmarcado en el concepto de guerra asimétrica y de cuarta generación, sobre un posible ataque por parte de una potencia extranjera.

En el 2008 se aprueba la nueva Ley Orgánica de la FAN en la cual se agrega el nombre de Bolivariana, en el 2009 se reformó la ley para separar la reserva de la milicia y en el 2011 hubo otra reforma para crear categorías para oficiales.

De esta manera, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fortaleció el sector castrense, se creó la unión-cívico militar; los militares dejaron de ser extraños al pueblo y los civiles se empoderaron de los cuarteles. La unidad entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, fusionada bajo los preceptos libertarios de Simón Bolívar, es el pilar fundamental para defender la independencia y soberanía de Venezuela ante las constantes embestidas del imperialismo, que pretenden socavar a la Revolución Bolivariana.

"Los militares venezolanos nacimos con la República y nacimos de la espada y el verbo libertador de Bolívar, no para oprimir sino para libertar". 
Hugo Chávez Frías, Discurso Palacio Federal Legislativo, 28 de septiembre 2001.