Pueblo Chavista conmemora un nuevo aniversario del natalicio del líder revolucionario Hugo Chávez

San Carlos, julio 28.- El 28 de julio de 1954 nace en Sabaneta, estado Barinas, el líder político y socialista Hugo Rafael Chávez Frías, recordado por ser el comandante de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Fue el segundo de seis hermanos y criado por su abuela Rosa Inés y terminó la primaria y secundaria en su estado natal. En 1971 se alistó a la Academia Militar de Venezuela y es allí donde desarrolló su fuerte pasión por la historia del país y por los pensamientos del Libertador de América, Simón Bolívar.

En 1975 se gradúa con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares. Posteriormente, en 1982 funda el Movimiento Bolivariano 200 con el objetivo de construir una nueva República.

A principios de los años 90 dirigió un proyecto de gobierno de transición que lo llevó a efectuar un Rebelión Cívico-Militar en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, sin embargo en horas de la noche de aquel 4 de febrero de 1992 fue apresado y enviado a la cárcel de Yare ubicada en el estado Miranda.

Seguidamente, el 27 de marzo de 1994 fue liberado y se dedicó en los años posteriores a recorrer Venezuela con el objetivo de llevar su proyecto político y social a todos los rincones del país.

Es en 1997, cuando hace oficial su candidatura a la presidencia de la República y un año más tarde obtiene el 56,5% de los votos.

El 2 de enero de 1999 asumió como Jefe de Estado y de ahí en adelante se dedicó a desplegar su visión socialista, teniendo como primer objetivo las reivindicaciones del pueblo.

En abril de 2002 sufrió un Golpe de Estado organizado por sectores de la derecha que lo retiró del Palacio de Miraflores por sólo dos días, debido a que civiles y militares se unieron para traerlo de la clandestinidad de nuevo al poder.

En 2006 fue reelecto por el pueblo venezolano y continuó por otro periodo presidencial que se extendió hasta 2012, cuando fue reelegido, una vez más, gracias al apoyo de más del 55% de la población. Sin embargo, debido a un cáncer que padeció en los últimos meses, tuvo que retirarse a Cuba para tratarse esta enfermedad.

El 18 de febrero de 2013 retornó al país para continuar su tratamiento en el Hospital Militar de Caracas, pero a pesar de ello, fallece el 5 de marzo de ese año a las 4:25 de la tarde, enlutando a Venezuela y varios países de América Latina.