"Hospital Joaquina de Rotondaro" 36 años de salud por Tinaquillo

36 años al servicio de los Tinaquilleros 
PRENSA SALUD COJEDES.-En Tinaquillo, no hubo hospital sino hasta 1937, aunque mucho antes de su construcción, la salud se veía muy afectada por lo precario de las condiciones, los galenos de la época, limitados por muchos aspectos (económicos, geográficos y de comunicación) cumplían en lo que podían. Había un medico de sanidad cuyo campo de acción solo le dejaba proporcionar vacunas periódicas contra la viruela, gotas gomelonadas en la nariz (en épocas de epidemias de parálisis infantil), repartir quinina para combatir el paludismo, entre otras labores que lo convertían en héroes diarios de la vida tinaquillera. La escasez de médicos también fue un factor determinante en la salud de la región.

La luz de la salud vino con la muerte de Juan Vicente Gómez y con la designación de José Rafael Rotondaro como Presidente del Estado Cojedes, tinaquillero que conocía perfectamente la situación de la salud en Cojedes, decide crear en Tinaquillo un nosocomio en 1937. El respectivo hospital se instala en la casa donada por Joaquina de Rotondaro, madre del Presidente de Cojedes y por tal motivo en agradecimiento a su donación, el nosocomio lleva desde entonces por nombre “Hospital Joaquina de Rotondaro”. La administración del hospital fue llevada por una junta encabezada por el medico director y 2 miembros de la colectividad, siendo sus primeros miembros los señores: Dr. Rafael Pérez Coronel, Bartolo Campos y José Rafael López Días.

Los primeros médicos que laboraron en el hospital fueron los Dr. Rafael Coronel y Medardo Sánchez y como practicantes actuaban los señores Joaquín Campos, Agustín Bellera y José Herrera. Su función era despachar medicinas, hacer curas y colocar inyecciones llegando también a recetar. El primer medico cirujano fue el español Dr. Hilario Coubertoret, quien vino en 1940 a refugiarse de la guerra civil española. Otras figuras relevantes de la medicina fueron: El Dr.José Luís Fachín de Boni (uno de los fundadores de la cátedra de obstetricia de la Universidad de Carabobo), Alí Mejias (que se desempeñó como medico rural, dejando a su paso una nube de intachable rendimiento y llegó a ser un alto funcionario del Ministerio de Sanidad de la época.

Por su parte la misión de enfermería durante los primeros 20 años estuvo a cargo de las hermanas agustinas.

El Paludismo dolor de cabeza para los tinaquilleros de la época.

Más que una enfermedad, representa un episodio trágico en la historia de Cojedes. En Tinaquillo, el paludismo llega en el quinquenio de 1936-1941; para 1941 la parasitosis estaba diezmando la población, esto se vio reflejado en el número de muertos percibidos por día. Un factor que influyó significativamente fue la falta de una efectiva campaña antimalarica para la época, sumado a esto la desnutrición fusionada con la ignorancia y la falta de acueducto en la época lluviosa, lo cual contribuyó en la creación de charcos y lagunas propicias para el crecimiento del Anofeles. Cabe destacar que la enfermedad era conocida como “La Económica”, porque la condición socio económica hacia depender la tasa de mortalidad.

En la actualidad.

El Hospital Joaquina de Rotondaro, ha venido superando una serie de dificultades para convertirse hoy en centro de referencia a nivel nacional, contando con un personal capacitado de excelente trayectoria y cuerpo de enfermeras, administrativos y obreros que permiten prestan un servicio de calidad, digno de las grandes capitales.

Hoy en día se realizan reparaciones y obras nuevas, para actualizar la infraestructura del hospital, estando prontos a inaugurar la emergencia, pediátrica y de adultos, las cual vienen a contribuir aun mas con la salud del pueblo tinaquillero.

Sin duda alguna el "Hospital Joaquina de Rotondaro" se convertirá muy pronto, en un centro prestador de servios de calidad y calidez.

Desde la Dirección Estadal de Salud del Estado Cojedes, enviamos felicitaciones a todos los trabajadores y trabajadoras del referido centro hospitalario, historia viviente del presente y futuro frondoso que esta por venir. 

"Hospital Joaquina de Rotondaro" 36 años de salud por Tinaquillo.