La masa de maíz pilado tiene más fibra y menos índice glucémico

Caracas.- La médico Klara Senior es especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento, además de ser experta en manejo de sobrepeso y obesidad del Instituto Esteti-k, con sede en Caracas y Miami, habla al respecto de este tema. En su primera impresión Klara Senior (@klarasenior) destaca que "es una excelente forma de comparar un producto natural con uno sintético". La especialista comentó las diferencias y similitudes entre estos productos y su recomendación al momento de usarlos.

Senior destaca que la harina de maíz precocida pasa por un proceso industrial y, durante el mismo, pierde muchos de sus nutrientes e incluso la mezclan con una gran cantidad de conservantes y aditivos, haciendo que la harina desperdicie parte de su valor nutricional y propiedades.

Sin embargo, la doctora Senior aclaró que "el maíz naturalmente es libre de gluten, una proteína que puede producir reacciones alérgicas o inmunológicas, además de enfermedades celiacas, inflamación de los intestinos y en muchos casos diarrea. "Algunas personas son intolerantes al gluten y desconocen que padecen de ello", señaló.

También destacó que "en el momento de comer el maíz de forma natural no procesado, está garantizado que ese maíz no tiene gluten". La harina de maíz precocida, aunque no debería tenerlo, en muchas ocasiones pasan por las mismas máquinas donde se procesa el trigo y la cebada. Entonces ocurre un fenómeno que se llama "contaminación cruzada" y resulta que esa harina de maíz que naturalmente no debería tener gluten tiene traza de esta proteína, produciéndole daño a una persona que sufre de enfermedades celiacas o es alérgica.

Senior también comentó que "la situación actual ha empujado a los venezolanos a volver a lo natural, a lo orgánico… El maíz habitualmente es nacional y al no ser importado, tenemos la certeza de que no es transgénico, esto resulta mucho más beneficioso para la salud. Al estar mucho más cargada de fibra, la asimilación de los nutrientes es mucho más fácil". 

Incluso "la metabolización resulta más beneficiosa a las personas con diabetes o que tienen azúcar en la sangre o síndrome metabólico. Cuando te vas al maíz pilado, este resulta con más fibra y menos técnicas de elaboración. Al ser un producto sin un proceso industrial, tiene un menor índice glicémico, absorbiéndose lentamente y no produce un aumento brusco del azúcar en la sangre. Este sería otro de los beneficios de comer el maíz de forma natural" sentenció.

La doctora comentó que "la mayoría de los alimentos que vienen preempacados, tienen una dudosa veracidad al momento de informar de los nutrientes que le promocionan. Esto muchas veces lo hacen porque resulta más atractivo y vendible al público, pero desde el punto de vista nutricional, la asimilación de los alimentos naturales es mucho mejor y más saludable".También señaló que uno de los aspectos en contra que tiene el maíz procesado, es que le colocan conservantes o colorantes y muchas veces resulta dañino para la salud.

Sin embargo, Klara Senior comentó sobre "el cuidado que debemos tener al momento de consumir la masa o harina de maíz pilado, sobre todo por el hecho de saber a quien se lo vamos a comprar, debe ser alguien de confianza. Existen muchos casos de personas que mezclan este tipo de productos con cualquier cosa inimaginables resultando dañino para la salud. Es mejor la preparación natural de origen conocido". 

Uno de los datos proteicos que proporcionó la doctora fue mezclar la masa con claras de huevos y esto le aumenta su valor alimenticio. No obstante, señaló que otra alternativa al momento de elevar el valor proteico de la masa, agregándole afrecho, ajonjolí o linaza. Esto para darlo una mayor consistencia e incluso agregarle avena es una opción al momento de prepararla. Concluyó diciendo que existen muchas maneras de mantener la tradición de la arepa en los platos de los venezolanos, solo hay que averiguar las formas correctas para poder disfrutarlas de manera saludable.