QUIENES SOMOS

Nombre de la Institución:

Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección de Salud del Estado Bolivariano de Cojedes, ubicada en la carretera vía Las Vegas, frente al INTI en el municipio Ezequiel Zamora, Parroquia San Carlos de Austria.

Misión

Garantizar el cumplimiento del derecho social a la salud, a la población Cojedeña y su área de influencia, mediante la ejecución de políticas y estrategias formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, elevando la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso universal y gratuito a los servicios de atención y asistencia de la salud, así como la participación activa de los ciudadanos en su promoción y defensa.

Visión

Convertirse en referencia de cambio y de excelencia para otros estados del país, mejorando los indicadores de salud, en relación a los niveles promedios Nacionales, mediante la prestación de servicios de salud de manera integral, con alta calidad y amplia cobertura, elevando los niveles de desempeño Estadales.

Principios

  • Universalidad: Acceso a la salud sin discriminación cultural, social y religiosa. 
  • Equidad: Atender las distintas necesidades de salud, en condición de igualdad y justicia. 
  • Gratuidad: Brindar atención integral en los establecimientos públicos de salud de manera gratuita a toda la población. 
  • Integración Social: Garantizar e incentivar el registro de comunidades organizadas, además de fomentar su participación y corresponsabilidad. 
  • Integralidad: Brindar atención con calidad y calidez a toda la población.

Valores

  • Honestidad: Ejecutar los planes, proyectos y demás asignaciones, de manera integral respetando las normas y leyes establecidas. 
  • Responsabilidad: Ante los proyectos, planes, funciones y actividades que se llevan a cabo. 
  • Respeto: A la vida y a la diversidad cultural, social y religiosa. 
  • Servicio: Brindar calidad de atención en centros dotados y equipados, con calidez y esmero. 
  • Compromiso: Brindar un servicio óptimo y oportuno a la población para la prevención de enfermedades, así como la promoción y restitución de la salud.

Historia

En la Época Colonial: Refiriéndose justo a esta época existía un mundo mágico-religioso con implementación de algunas medidas sanitarias de la corona española (higiénico-dietéticas). 


En la Época de la Independencia: Se registra que servían de beneficencia pública (manejada por la iglesia). Comienzo de Estudios Universitarios en Medicina, en 1936 se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. 

El 19 de agosto de 1973, el Dr. Egor Nucete, gobernador del Estado Cojedes, con la autorización de la Asamblea Legislativa, según Decreto Nº 63, crea los Servicios Cooperativos de Salud del Estado Cojedes, de acuerdo a Convenio previamente suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Ejecutivo del Estado; iniciándose con la organización de los Departamentos y la Distritalización Sanitaria del Estado; a la hora de su fundación contaba con un Capital de 3.000.000,00 de Bolívares y un número de empleados de 25 personas, entre ellos: (1) Comisionado, (1) Médico Rural, (1) Secretaria, (1) Inspector de Salud Pública, (7) Mecanógrafo, (1) Auxiliar de Estadística, (1) Comisiado de Bienes Materiales, (1) Cajero, (1) Contabilista, (1) Auxiliar de Almacén, (3) Oficinista, (3) Enfermera de Salud Pública, (2) Auxiliar de Servicio Social y (1) Médico de Salud Pública. 

Posteriormente se le denominó Comisionaduría de Salud y en el año 1981, se le denominó Dirección Sub-Regional de Salud, y es cuando en el año 1998 se le denomina Dirección Regional de Salud y Desarrollo Social del Estado Cojedes, posteriormente en el año 2005 se le identifica con el nombre de Dirección Estadal de Salud conservándose esta denominación hasta los actuales momentos y dependiendo del Órgano Rector Central, el Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

La creación de los Servicios Cooperativos obedece a la necesidad de centralizar en una sola unidad administrativa los recursos humanos y materiales utilizados en el desarrollo de los programas de salud de la región, a partir del 19 de agosto de 1973, comienza un nuevo capítulo en la programación y cobertura de la atención de salud, debido al inicio de Actividades de los Servicios Cooperativos. 

El Dr. Jorge Ignacio Ferreira, fue el primer médico designado en ocupar esta Dirección y Organización de dichos servicios, desde entonces a esta fecha han sido Directores o Comisionados de Salud los siguientes doctores: Oswaldo Veloz, José Domingo Maldonado, Carlos José García, Armando Calvo, Virgilio Gutiérrez, Saúl Mederos, Nugged Aure, Carlos Cecilio Bratt, Enrique Bolívar, Ligia Gámez de Salcedo, Héctor Aguilar, Egor Nucette, Félix Ollarve, Lilian Vivas, Marcos Cancini, Freddy Leal, Carlos Cecilio Bratt, Juan Sánchez, Saturno Hernández, Douglas Pedroza, Eddie Pirela y Carlos Díaz. 

El 18 de Enero del 2013 según Resolución Nº 007 y Gaceta Oficial Nº 40.093 fue nombrada como Autoridad Única de la Dirección Estada de Salud del Estado Cojedes la Dra. Aiza Gauna Mercado quien se mantiene en la actualidad. 

Cambios 

A partir del año 2000 y por Decreto Presidencial, el proceso de fusión de los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y el de Familia, dieron paso a la nueva organización del Ministerio de Salud. Con el proceso de reestructuración se dio inicio a una integración en todas las direcciones regionales o unidades de los organismos adscritos, en donde se visualiza los avances de la Institución en materia de recursos humanos, tecnología, flujo de procesos e información. En marzo de 2009, el presidente de Venezuela Hugo Chávez renombró el ministerio, el cual pasó a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, fusionándose y eliminándose el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.


Geográficamente la Dirección de Salud del Estado Cojedes, se encuentra ubicada en la porción Central del País y al Nor-Oeste de la Región Central, siendo uno de los Estados Centro-Occidentales; más Pequeños que existen en Venezuela, está localizado a 68º 35’ 28” de Longitud de Greenwich y a 9º 39’ 42” de Latitud Norte como puntos medios, estando enmarcado su territorio en el Este a 67º 52’ y en su extremo más occidental a 69º del Meridiano de Greenwich y en Latitud en el extremo más septentrional a 9º 58’ Norte y en el Sur a 8º 35’. Posee una superficie territorial de 14.800 Km2 representando el 55,93% de la superficie de la Región Central (siendo la misma de 26.464 Km2) y el 1,62% de la superficie del Territorio Nacional. 

Se ubica en la región de los llanos Centros Occidentales colindando por el norte con los Estados Yaracuy y Carabobo. Por el sur con el Estado Barinas, por el este con Guárico y por el oeste con los Estados Portuguesa y Lara. Desde el punto de vista geofísico existen dos paisajes perfectamente delimitados, hacia el norte zona montañosa influenciado por la cadena del interior del tramo central del sistema de la costa y hacia el sur zona de llanuras inundables buena parte de ellas. 

Alcance

Su aplicación abarca a todas las Oficinas, Direcciones y demás unidades que conforman la estructura organizativa de la Dirección de Salud del Estado Bolivariano de Cojedes.


Organigrama


MAPA DE SALUD DEL ESTADO BOLIVARIANO DE 

COJEDES

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR