¿Eres una madre o un padre castrante? Descúbrelo a través de estos signos

Ser una madre o un padre excesivamente dominante
o castrante, puede tener consecuencias muy
negativas para el desarrollo emocional de los hijos.
Caracas.- Es evidente que toda madre o padre quieren lo mejor para sus hijos y se desviven por protegerlos, pero cuidado con la sobreprotección y, sobre todo, con ejercer una actitud que puede rayar en el autoritarismo con el exceso de límites al desarrollo de su personalidad.

Ser una madre o un padre excesivamente dominante o castrante, puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo emocional de los hijos, partiendo de ese temor que se genera a desobedecer o a no hacer las cosas como su madre o padre espera. Esto determina según amplios y confiables estudios de psiquiatría, que los hijos serán más proclives a sentirse inseguros e inferiores.

A partir de una determinada edad el papel de los padres es dejar que los hijos se equivoquen y aprendan de sus errores. Permitir su desarrollo emocional sin trabas, sobre todo no enterrar sus sueños o deseos, es tan importante como respetar su espacio e ir otorgando mayor libertad a medida que se hacen mayores y van siendo más responsables.

¿Cómo identificar si usted es una madre o padre castradora o castrador?
Una madre o padre posesiva (o) o castrante, considera, tal y como señalan los expertos en psicología, que su hijo es prácticamente de su propiedad, no solo durante la infancia, también en la edad adulta.

Son padres que durante la infancia y adolescencia no dejan que el padre intervenga en la educación de los hijos, y de hecho pueden llegar a restarle autoridad delante de ellos e, incluso, anular la figura paterna.

Los padres posesivos se entrometen reiteradamente en las decisiones de sus hijos y, en la edad adulta, suelen ser muy críticas con las parejas de sus hijos, llegando a provocar crisis en las relaciones y matrimonios de sus hijos. Unas críticas hacia la pareja que se harán más intensas cuando nazca un nieto/a, ya que suelen tener tendencia a considerar que no están preparados para educarlos correctamente o, al menos, como lo haría ella.

Suelen recurrir de manera reiterada al chantaje emocional con los hijos, exagerando incluso síntomas de enfermedades para acaparar toda la atención. No dudarán, si llega el caso, a utilizar frases del tipo “con lo que yo he hecho por ti durante toda mi vida” si consideran que no les prestan la suficiente atención.

Consecuencias
Las consecuencias pueden ser severas en el plano emocional para los hijos a medida que se hacen mayores y tienen que buscar su sitio en el mundo (su independencia, en pocas palabras, para hacer su vida), desde inseguridad para asumir nuevos retos, falta de ambiciones, problemas para consolidar las relaciones de pareja, dificultades para amar a otra persona, tristeza y melancolía permanente e, incluso, temor y sentimiento de culpa.