Directores estadales de salud debatieron sobre el dengue

PRENSA MPPS.-A través de una videoconferencia celebrada en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), los directores estadales de salud del territorio nacional revisaron lo vinculado al dengue, situación epidemiológica, reducción de criaderos del zancudo, informó Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud Colectiva.

La doctora señaló que el tema discutido a profundidad por parte de los directores estadales fue el dengue, la situación epidemiológica existente en cada estado del país, ya que cada entidad tiene zonas de riesgo distintas o de difícil acceso.

Morales refirió: “como parte de la agenda que ha definido la Ministra de Salud, Isabel Iturria, la institución está enfocada en lograr revertir el comportamiento endemo-epidémico del dengue como una de sus principales metas, considerando que la patología afecta a gran parte de la población venezolana”.

También la especialista manifestó que se está realizando un plan comunicacional junto a los comités de salud y al pueblo organizado, con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito transmisor, ya que, es un vector doméstico y que habita en domicilios.

Asimismo destacó que gracias a la comunicación realizada con apoyo de personal técnico de la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) y personal del MPPS, establecieron contacto simultáneo con 21 estados.

Esta reunión se estará llevando a cabo todos los lunes de 10:00 a 11:00 a.m. para monitorear el cumplimiento de metas y compartir información de todas las regiones, lo cual es un recurso valioso que integra el sistema y optimiza procesos.

Adicionalmente, comentó que se estará transmitiendo la prevención y promoción de eliminación de criaderos de zancudos a través de los 13.000 establecimientos de I Nivel de Atención en Salud del país, para poder mantener reducidos los factores de riesgo de este vector endemo-epidémico.