Día Mundial contra el Paludismo: Venezuela se une a la lucha


San Carlos, abril 25.- Cada 25 de abril, y desde 2007, se celebra el Día Mundial del Paludismo (conocido también como la malaria). Fue un día como hoy cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron, en una Asamblea, tomar en cuenta esta fecha para revertir y luchar contra los casos de esta enfermedad alrededor del mundo.

A nivel mundial, hasta el año pasado, se calculaba que este mal mataba cerca de 660.000 personas, en su gran mayoría niños.

Síntomas y tratamientos para el Paludismo
El paludismo contamina los glóbulos rojos. Por esto, la malaria puede provocar inflamación del hígado, el bazo y causar anemia. Si la contaminación no se trata en un tiempo determinado, pueden presentarse dificultades hasta llegar a un cuadro riguroso, afectar otros órganos y en el peor de los casos, provocar la muerte.

El parásito Plasmodium se transfiere al humano mediante la picadura de mosquitos infectados, sobre todo entre la noche y el amanecer. No todos los insectos pueden traspasar la malaria, solo los que pertenecen a la especie Anopheles.

Las sintomatologías de la malaria surgen a los 7 días, o tal vez más, de la picadura del zancudo transmisor y pueden incluir vómito (en algunos casos), náuseas, escalofrío, fiebre, dolor muscular, de cuerpo y de cabeza. El diagnóstico de esta epidemia se realiza con una muestra de sangre.

Para exterminar el paludismo, se propone recurrir a una combinación de medicinas para erradicar en poco tiempo la contaminación en la sangre. La mezcla de los medicamentos debe tomar en cuenta varios talantes, como cuál fue el parásito que causó la infección y la resistencia de este a los fármacos.

¿Cómo prevenir el Paludismo?
Si bien es difícil saber qué mosquito está infectado con el parásito plasmodium, podemos realizar ciertas actividades que evitarán la reproducción del insecto, y a su vez, estaremos previniendo una infección de la malaria.

Entre esas acciones, están las siguientes:
  • Drenar o rellenar charcos de agua sucia, y si es agua limpia, dejar en recipientes con tapa.
  • Usar mosquiteros en ventanas y puertas.
  • Aplicar insecticidas en el interior del hogar.
  • Si se encuentra en un lugar con presencia de zancudos, utilizar prendas de ropa que protejan las áreas del cuerpo más expuestas a las picaduras.
  • Tomar fármacos preventivos en caso de vivir en zonas donde se presente la malaria.
Datos que debes saber sobre esta enfermedad
Hay ciertas cosas del paludismo que quizá no conozca, aquí dejamos algunos datos interesantes que debería saber de esta enfermedad:
  • Más de un millón de personas mueren anualmente a causa de la malaria, 90% de ellas son niños de África Subsahariana, quitándole la vida a uno cada 30 segundos.
  • Los niños que sobreviven a esta enfermedad pueden padecer trastornos cerebrales.
  • 70% de esta epidemia es producida en África.
  • El uso de mosquiteros en zonas de alto riesgo puede reducir en un 50% la transmisión de esta enfermedad.
  • El paludismo, junto con la tuberculosis y el VIH, son las enfermedades que más amenazan a los países más pobres del mundo.
El joven esgrimista Rubén Limardo padeció esta enfermedad en octubre pasado, mal que volvió a adquirir en enero del año 2014, teniendo una recaída que le impidió su participación en el Grand Prix de Doha en Qatar.

Los síntomas que tuvo el campeón olímpico fueron dolores de cabeza, fiebre y malestar general. Pero ¿por qué recayó? Limardo fue tratado en Polonia sin el componente cloroquina, que es vital para eliminar el parásito de la sangre. Cuando no es suministrado, el parásito tiende a esconderse volviendo a aparecer aproximadamente dos meses después, situación que sucedió con el esgrimista.

En el caso de Limardo, tuvo que tomar reposo durante 14 días con el suministro de cloroquina para eliminar por completo el parásito, que lo adquirió durante un día de pesca en Las Majadas, estado Bolívar, en octubre de 2013.

Arrancaron jornadas de fumigación en seis estados del país
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha hecho campañas para erradicar y prevenir la malaria, que es ocasionada por los parásitos del género Plasmodium. En el estado Bolívar arrancó el pasado 09 de abril el Plan de Fumigación contra el vector que inocula la malaria (Anopheles Diptera Culicidae) como parte del plan contra la malaria que adelanta el Gobierno Nacional en seis estados priorizados por el Sistema Público Nacional de Salud que incorpora a: Amazonas, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Anzoátegui.

El ministro de Salud, Luis López, aseguró que este despliegue, que forma parte del Plan de control vectorial y de lucha contra la malaria, contará con el acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y se aplicará en la entidad bolivarense hasta el próximo 17 de abril.

El despliegue continuará en cada uno de los estados priorizados durante las siguientes fechas: en Sucre desde el 11 al 19 de abril, en Delta Amacuro desde el 14 al 22 de abril y en Amazonas del 17 al 26 de abril. Para Anzoátegui y Monagas, aún no se determina la fecha.

Igualmente el despliegue llegará a 23 regiones del país, estos primeros estados seleccionados reflejan una mayor incidencia de casos de malaria. Seguidamente están los seis estados fronterizos de zonas endémicas que son: Nueva Esparta, Apure, Guárico, Barinas, Falcón y Zulia.

Luego se encuentran los estados de la Región Central como: Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Vargas y Yaracuy; y por último serán atendidos los estados de menos incidencia: Trujillo, Portuguesa, Táchira y Mérida.

El ministro resaltó además que estas labores en materia de salud son acompañadas con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación 2018 que prioriza a nueve entidades: Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia; y en el que se suministran más de 11 millones de vacunas contra 14 tipos de enfermedades, que será aplicadas a 9 millones de personas en jornadas que se realizarán en todos los ambulatorios del país desde el 6 de abril hasta el 13 de mayo.