Bioanalistas de Venezuela celebran hoy su día al servicio del pueblo

PRENSA SALUD COJEDES 

San Carlos, abril 24.- Cada 25 de abril se celebra en Venezuela el Día del Bioanalista, en honor al científico e investigador Rafael Rangel. Rangel fue el precursor en el estudio de enfermedades tropicales, también presidió el Hospital Vargas pero hizo mayor énfasis en investigar aquellos problemas que aquejaban a la sociedad en común. 

Conocido como el padre de la parasitología en Venezuela el nativo de Trujillo fue pionero en temas de salud pública y resaltó por ser el encargado de aislar el bacilo específico de la peste bubónica. Es por él y por sus logros que todos los bioanalistas venezolanos celebran en esta fecha. 

El licenciado en Bioanálisis está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hermatológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos. 

El objetivo de estos exámenes es contribuir al diagnóstico de enfermedades, en algunos casos en forma precoz, y en la preparación de vacunas y preparar programas epidemiológicos. 

Profesionales a servicio del pueblo 
La licenciada Nelly Mirabal, bioanalista del Laboratorio de Salud Pública del Estado Bolivariano de Cojedes, expresó que, “hoy más que nunca podemos decir que tenemos a disposición de la colectividad un extraordinario talento humano, comprometido en garantizar al pueblo un servicio de calidad gracias al Gobierno Bolivariano que nos facilita las herramientas para poder hacer nuestro trabajo”. 

Detalló que en el laboratorio se trabaja con varios programas que van de la mano con epidemiologia regional, entre ellos los que requieren la prueba de dengue, chikungunya, el programa de hepatitis B y C para las embarazadas así como las pruebas de HIV y VDRL. 

De igual manera se trabaja con el programa de oncología facilitando la prueba de antígeno prostático y el programa para recién nacidos para poder identificar niños con retraso mental debido a hipotiroidismo congénito con la prueba de TSH y PKU (fenilcetonuria). 

“Para el mes de marzo se atendieron en el laboratorio de salud pública 160 embarazadas, 396 hombres mayores de 40 años para la prueba de antígeno prostático para un total de 855 pacientes en el mes de marzo. Entre otras pruebas se realizaron cerca de 3363 pruebas serológicas a 2221 pacientes en lo que va de año. De igual manera para contrarestar los efectos de la guerra económica se colabora con el Banco de Sangre para las pruebas de HIV, CORE Y CHAPA, una muestra de que en Revolución la salud del pueblo está garantizada”, finalizó diciendo Mirabal.