Intensifican en Vargas control epidemiológico por gripe AH1N1

En el terminal nacional se mantiene el mismo
cerco epidemiológico que en el internacional.
Vargas.- Los trabajadores de la salud en el estado Vargas intensifican el control epidemiológico mediante la prevención, dado dos casos confirmados de gripe AH1N1 en el estado Zulia.

Julio Pacheco, epidemiólogo regional, informó que hasta la fecha no se confirma ningún caso positivo del virus, instó a la población a vacunarse en cualquier hospital o ambulatorio del estado. “En Vargas no hay alerta ni alarma por casos virales de influenza”.

Dijo que en el terminal nacional se mantiene el mismo cerco epidemiológico que en el internacional. “A través del Centro Estadal de Enlace tenemos la vigilancia permanente”.

El personal de los ambulatorios del estado intensifica la campaña preventiva contra la gripe y lleva jornadas de vacunación a las instituciones públicas y privadas, así como a los colegios.

Pacheco aseguró que en las regiones deben mantenerse atentos de la morbilidad en cuanto a las infecciones respiratorias. “A los casos sospechosos se les toma una muestra mucosa nasofaringe, la cual es enviada para el Instituto Nacional de Higiene (INH) para su evaluación”.

Explicó que la red hospitalaria y ambulatoria del estado está abastecida con suficiente Tamiflu, medicamento antiviral que actúa contra el virus de la influenza A y B.

La influenza tipo AH1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común, como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, vómitos y diarrea. Según destacaron los especialistas que la diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares.

Población más vulnerable frente al virus
Entre los grupos poblacionales más vulnerables a esta cepa se encuentran personas en los extremos de vida, tales como niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad, pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular, pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal, pacientes inmunodeprimidos y embarazadas que estén en su segundo y tercer trimestre de gestación.

Prevención
  • Mantener limpios los cubiertos de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
  • Aumentar la ingesta de frutas ricas en vitamina A y C.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
  • Evitar asistir a lugares concurridos.
  • Evitar saludar de mano o de beso cuando esté enfermo.
  • Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
  • No compartir vasos, platos o cubiertos ni alimentos y bebidas.