OMS insta a luchar por la salud en el Día Mundial contra la Hepatitis

San Carlos.- El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Durante esta fecha la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus asociados instan a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y al público en general a que actúen desde ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

Esta fecha fue escogida para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis en honor al profesor y premio Nobel Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él. Blumberg nació en New York, el 28 de julio de 1925, y murió en California, 5 de abril de 2011

¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una enfermedad infecciosa que produce la inflamación del hígado y altera su funcionamiento. La afección puede remitir espontáneamente o volverse crónica y evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. 

La causa más frecuente de esta enfermedad solo los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Pero esta enfermedad también puede ser causada por otras infecciones, por el consumo de sustancias tóxicas (el alcohol o determinadas drogas) o por enfermedades autoinmunitarias.

Si la afección no remite y se convierte en una infección aguda, esta puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno. Pero es posible que el paciente presente manifestaciones como la ictericia (una coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La hepatitis A (VHA) y la E (VHE) son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. En cambio, las hepatitis B (VHB), C (VHC) y D (VHD) se producen por el contacto con humores corporales infectados. La transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado son causas comunes de transmisión de estos tres últimos tipos de virus.

En el caso particular del VHB, la transmisión puede ser de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, de un niño a otro niño o por contacto sexual sin protección. Este tipo de hepatitis, pues, se transmite exactamente igual que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

En 2006 la etnia Kandozi, en la Amazonía de Perú, agoniza por los estragos de la hepatitis B, el cual afectaba a más del 60 por ciento de sus 2 mil 500 miembros.

¿Cómo prevenir la hepatitis?
1- Conoce los riesgos: la sangre contaminada pueden provocar la infección por el virus de hepatitis, por lo que el intercambio de material de inyección es un alto factor de riesgo.

2- Exige inyecciones seguras: se estima que todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de inyecciones estériles y desechables puede prevenir estas infecciones.

3- Vacuna a los niños: con tan solo una vacuna segura y eficaz se que puede proteger de por vida a una persona contra la hepatitis B.

4- No olvides usar preservativos: el sexo seguro no solo te protegerá de las infecciones de transmisión sexual típicas, sino también de contraer la hepatitis B. 

5- Sométete a pruebas de detección y solicita tratamiento: existen medicamentos eficaces para tratar el VHB. El segundo virus más peligroso, el VHC, puede curarse por completo.

El virus de la hepatitis B no se transmite por compartir utensilios de cocina, a través de la lactancia materna, por abrazarse, besarse o darse la mano ni al toser, estornudar o bañarse en piscinas públicas o actividades similares.

Cifras en el mundo
Según la OMS las hepatitis A, B, C, D y E afectan a cientos de millones de personas en el mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año, sobre todo las infecciones causadas por las hepatitis B y C. Aunque ellas pueden prevenirse, la mayoría de las personas no sabe cómo.

Unas 240 millones de personas en el mundo tienen infecciones crónicas por hepatitis B y se estima que cada año mueren 780 mil personas a causa de la infección por este tipo de virus, el más contagioso de los cinco tipos de virus. La máxima prevalencia de este tipo de virus se registra en el África subsahariana y Asia oriental, con el 5 y 10 por ciento de la población adulta infectada de forma crónica. Le siguen la cuenca del Amazonas y Europa oriental y central.

Otras 150 millones de personas padecen infección crónica por hepatitis C, con su consiguiente evolución a cirrosis o cáncer de hígado. Aproximadamente 700 mil personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con este tipo de virus.

Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, y más de tres millones evolucionan a casos agudos. Unas 56 mil 600 personas mueren por este tipo de infección, y es que la hepatitis E puede inducir una mortalidad del 20 por ciento en las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación.