La Dirección Estadal de Salud Conmemoró Día Mundial contra el Cáncer

PRENSA SALUD COJEDES

San Carlos, 04 Febrero.- En conmemoración al Día Mundial contra el cáncer se realizo rayado de vehículos, entrega de dípticos y conversatorio en toda la Red Ambulatoria y en el Boulevard el Chino Cantón, del municipio Ezequiel Zamora. 

La información la dio a conocer la Lcda. Milagros González Coordinadora del programa Oncología de la DES manifestó que “el día de hoy estamos conmemorando la lucha contra el cáncer con las siguientes actividades: rayado de vehículos, entrega de trípticos informativos, sesiones educativas entre otras”.

El cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguínea y por el sistema linfático.

Además se estará realizando obra de teatro con los estudiantes del “Liceo Bolivariano Generalísimo Francisco de Miranda” alusiva a la prevención del cáncer, y pesquisa oncológica “estamos en una lucha continua pero necesitamos erradicar y promocionar la prevención del cáncer”. 

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER 

Consumo de cigarrillos y tabaquismo 
Infecciones. 
Radiación. 
Medicinas inmunodepresoras. 



¿CÓMO PUEDES PREVENIRLO? 

Es indispensable llevar una dieta balanceada. 
Evitar sobrepeso y obesidad. 
Mantener una actividad física moderada. 
Evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas. 
Evitar la excesiva exposición al sol. 
Evitar contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer. 
Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de enfermedades del hígado. 
Revísese continuamente y ante cualquier anomalía consulte a su doctor. 



Para finalizar la Lcda. Milagros González exhorto a toda la población para que tomen medida de prevención “si se puede evitar el cáncer, por eso hoy estamos abordando temas tan importante como es la prevención del cáncer”.