En su 8vo. Aniversario Cardiológico Infantil rinde cuentas al Poder Popular

Caracas, 20.08.2014 (Prensa MPPS).- Durante 2014, en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, se han realizado alrededor de 600 cirugías cardíacas pediátricas, 500 procedimientos por hemodinamia y más de 100 procedimientos por electrofisiología y marcapaso, informó Isabel Iturria, presidenta de esa institución durante la rendición de cuentas al Poder Popular.

Añadió que desde que el Comandante Eterno Hugo Chávez inauguró en el 2006 el mencionado centro especializado, se han practicado 9.034 intervenciones, de las cuales 4.630 son por cirugía, 3.563 por hemodinamia, 604 por electrofisiología, entre otros procedimientos.

Asimismo, informó que desde su apertura, se han practicado más de 250 cirugías univentriculares, “cirugías de altísima complejidad”. Además se han atendido 81 pacientes internacionales, niños y niñas que han sido operados, provenientes de los países del Alba y Gambia (África).

“En los últimos 4 años, en el hospital se han hecho 150 cirugías de trasposición de grandes arterias congénitas a niños y niñas, eso a cualquier hospital del mundo le puede tomar décadas para poder alcanzarlo”, subrayó Iturria.

El 2013 se contó con un presupuesto de 120 millones 529 mil 205 bolívares, logrando alcanzar 135.377 consultas y exámenes, 1.053 intervenciones y 2.867 profesionales en formación y capacitación.

En la rendición de cuentas estuvieron presentes habitantes aledaños al centro asistencial; personal médico, docente, administrativo; estudiantes nacionales e internacionales, así como padres y madres de niños y niñas pacientes del nosocomio, acto que forma parte de la celebración del octavo aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.

El cardiológico también ha generado publicaciones, entre ellas: Guía Práctica de Cirugía Cardíaca Pediátrica, Atlas de Tomografías y Resonancias, Una Guía para Padres con Cardiopatías, una Guía para Padres y Madres de Niños Anticoagulados.

Celebran con júbilo

Durante la celebración del 8vo. Aniversario, los más pequeños de la casa y el personal médico, disfrutaron de una tarde amena con la presentación de la Banda Show, niñas de flamenco, el mago Rayos y Centellas, niños en Karate; así como una ruta histórica, donde tuvieron la oportunidad de interactuar y tomarse fotos con personales históricos de la talla de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuelita Sáez, entre otros.

Además, como parte de la actividad los niños y niñas que han sido operados dieron una demostración de los ejercicios que ellos pueden realizar, evidenciando así que pueden realizar actividades físicas.

Al respecto Iturria comentó: “En este día tan especial estamos recibiendo a la comunidad vecina, a los niños y niñas que fueron operados en años anteriores y a los que están en el Plan Vacacional Cardiológico Infantil”.

“Para nosotros es una alegría poder dar vida, porque no vemos la salud como un negocio sino como una oportunidad para compartir, seguir viviendo y seguir construyendo la mayor felicidad posible”, concluyó Iturria.

T/ Liliana Araujo