Bomberos de Venezuela celebran 42 años de servicio y protección de vidas

Este miércoles 20 de agosto, y desde hace 42 años, las bomberas y bomberos venezolanos celebran su día, cumpliendo una labor que se distingue por su compromiso, servicio y valor por la vida.

El 20 de agosto de 1972, tras el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y que contó con la asistencia de los más altos representantes de los cuerpos de bomberos de cinco países de América Latina, se decidió declarar como Día Nacional del Bombero el 20 de agosto de cada año, en conmemoración a la realización del congreso.

Sin embargo, antes de la referida cita, el Día Nacional del Bombero se celebraba todos los 17 de agosto por resolución de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, de acuerdo con información publicada en la página en internet de los Bomberos del Distrito Capital (www.bomberoscaracas.gov.ve).

En junio pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que los bomberos del país son el ejército garante del sistema nacional de protección del pueblo venezolano.

“Este cuerpo de bomberos, integrado por bomberos y bomberas de nuestra patria, es el ejército garante de este sistema de protección concebido por el comandante Hugo Chávez como un sistema vital”, dijo el mandatario nacional durante un acto de homologación de sueldos y dotación de equipos a los bomberos, realizado en el Poliedro de Caracas.

En ese encuentro, Maduro, aprobó la suma de 400 millones de bolívares para la homologación de la tabla salarial de los bomberos del país, con el objetivo de “proteger el ingreso salarial de quienes arriesgan su vida para salvar la de otros”.



Allí, Maduro aprobó también 130 millones de bolívares para la dotación y equipamiento de los cuerpos de bomberos de todo el territorio nacional.

Ley para la seguridad social

Para reforzar la protección y seguridad social de los bomberos, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó el 24 de julio pasado, en segunda discusión, el proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil.

El texto, que consta de nueve títulos, ocho capítulos y 130 artículos, plantea homologar y organizar la estructura y el funcionamiento de los cuerpos bomberiles, y establece estándares para la creación de nuevas instituciones en esta área, brindando apoyo a 13.619 funcionarios de carrera y 3.459 bomberos voluntarios distribuidos en el país, reseñó la página web de la Asamblea.

La normativa también plantea la creación de un régimen de seguridad social, de jubilaciones y un centro nacional de formación, capacitación y entrenamiento de los bomberos en el país.

Es una ley que garantiza los derechos de los bomberos voluntarios y universitarios, así como los especializados en el área forestal, aeronáutica y marina.

Profesión: bombero

En Venezuela, el oficio de bombero se profesionalizó y pasó a formar parte de las opciones de estudio que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que también capacita a policías, investigadores penales y profesionales del área penitenciaria.

Desde el 2013, la Unes dicta la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios, de la cual egresan como licenciados jóvenes capacitados para ingresar a los 133 cuerpos de bomberos establecidos en la nación.

Esta universidad forma bomberos de acuerdo a cómo se concibe el oficio en el país. El perfil es el de jóvenes activos, solidarios con su comunidad “que práctica y respeta los valores humanísticos, con aptitudes y actitudes para desempeñarse operativamente en la lucha contra incendios, prevención e investigación, rescate y atención de emergencias pre-hospitalarias, con una perspectiva, técnico-científica inter y transdisciplinaria”, reseña la Unes en su página web.

AVN