MPPS celebra Día Mundial del Donante de Sangre

PRENSA SIBCI.-Con el objeto de promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria, altruista, repetida de sangre y no remunerada, todos los 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”. Escogido por la Asamblea Mundial de Salud en homenaje al premio Nóbel Karl Landsteiner, quien desarrolló el Sistema de Clasificación de los Grupos Sanguíneos y nació ese día del año 1868. 

Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó que durante una semana este despacho conmemorará tan importante fecha, con lo cual se le rendirá un caluroso homenaje a todas aquellas personas que generosamente donan su sangre para salvar muchas vidas.

En tal sentido, señaló que es importante que la población donante y receptora de sangre sepa que el acto de la donación es un procedimiento sencillo, seguro, nada doloroso y asistido por profesionales especializados. Por tanto no existe posibilidad de contagio de enfermedades como el VIH, hepatitis u otras patologías que puedan afectar su salud.

Actos conmemorativos en todo el país

La especialista dijo que todos los servicios de sangre a escala nacional efectuarán una serie de actos conmemorativos para agradecer a los héroes y heroínas anónimas su valioso gesto, porque al donar sangre, donan vida.

Asimismo, subrayó la necesidad de que nuestro país incremente el porcentaje de donación de sangre humana, ya que actualmente este fluido no se puede sintetizar ni elaborar en una fábrica, por lo que es inevitable extraerla de otra persona, es decir un donador de sangre.

Reiteró: “esperamos que una nueva generación de donantes de sangre siga su ejemplo, de modo de incrementar las reservas de sangre lo más seguras posible y que puedan utilizarse donde y cuando se precise”.

Requisitos para donar

Al referirse a los requisitos que se necesitan para ser un donante voluntario y repetido de sangre, mencionó: tener entre 18 y 60 años de edad; un peso mayor a 50 kilos; gozar de buen estado de salud y ser una persona que da algo de sí mismo para tener la satisfacción de contribuir con quien lo necesite.

De igual manera, agregó que las personas que requieren de la sangre que se dona son: niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas cuando se encuentran en trabajo de parto; personas con hemofilia, leucemia, cáncer, anemia aguda; víctimas de accidentes o quemaduras, aquellos que van a ser sometidas a cirugía, entre otros.

Para aclarar algunas dudas, miedos y falsas creencias que existen sobre la donación voluntaria de sangre, señaló que es falso que donar haga engordar, contagie enfermedades, baje las defensas o produzca anemia.