MPPS y especialistas determinan que medicina preventiva es la vía para evitar enfermedades endocrino-metabólicas

Caracas, 25.08.15 (Prensa MPPS).- Fortalecer los estilos de vida saludable y retomar la medicina preventiva es el llamado que hicieron las autoridades sanitarias a los equipos de salud para evitar el incremento de enfermedades relacionadas con trastornos del metabolismo y del sistema endocrino, como la diabetes, que afecta a cerca de 2 millones de personas en el país.

Tales planteamientos fueron formulados por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, al celebrarse el Encuentro Nacional del Programa Endocrino-Metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que durante tres días se desarrolló en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Sartenejas.
Morón enfatizó que para el Ministerio de Salud, la prioridad es la promoción de la  la prevención de enfermedades, de allí que instara a captar todas y todos los pacientes con diabetes a fin de evitar las complicaciones de ésta, como insuficiencia renal y lesiones o úlceras comúnmente conocidas como “pie diabético”. En tal sentido, agregó que lo ideal es prevenir la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco.

La viceministra aclaró que no se trata de abandonar el resto de programas sino considerar que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) figuran entre las primeras cinco causas de morbilidad y mortalidad: cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, accidentes y otros hechos violentos, diabetes, “que son los primeros problemas de salud pública en Venezuela y el mundo”, razón del exhorto a fortalecer la red primaria de salud.
La representante del MPPS aprovechó la ocasión para reconocer la labor que desde hace un año realiza la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. en aras de suministrar tratamiento para ciertas enfermedades, como es el caso de las lesiones de pie diabético, para lo cual esta planta procesa y distribuye al sistema público de salud el factor de crecimiento epidérmico (Heberprot-p), fármaco del Convenio Cuba-Venezuela que ya fue registrado como producto nacional ante el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel con el nombre Espro Nepider.
“Tenemos una planta de vacunas de la que estamos orgullosos. Estamos seguros que vamos a lograr los objetivos respecto a la producción de vacunas y medicamentos. Es gente joven y emprendedora, vamos a estar allí trabajando juntos, no solo produciendo vacunas, también medicamentos para el área oncológica como la eritropoyetina, interferones, además de otros como el Heberprot-p para pie diabético”, concluyó Morón.

Prevención y soberanía farmacéutica
Otro de los participantes en el encuentro fue Gerardo Briceño, quien preside la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos. Comenzó su intervención aclarando que el hecho de ser empresa no orienta la misión de Espromed hacia el lucro con la venta de productos, “por el contrario,  nuestra meta es entregarle medicamentos necesarios, gratuitos y en el momento preciso al pueblo venezolano. Nuestro norte es la prevención, producción de medicamentos y soberanía farmacéutica. Estamos comprometidos con la salud y ese compromiso es parte de la prevención y promoción”, enfatizó.

Luego de referirse a los orígenes de la empresa, habló de la versatilidad de ésta para adquirir tecnología y poder producir otros medicamentos no biológicos igualmente importantes para la prevención y tratamiento de enfermedades. “Lo que inicialmente era la planta de vacunas del Instituto Nacional de Higiene estaba enfocado en el desarrollo y producción; ahora Espromed Bio desarrolla, produce, comercializa, distribuye vacunas y otros productos biológicos”.

Del mismo modo señaló que todos los medicamentos biológicos que ingresen al país por el convenio Cuba-Venezuela deben ser registrados, acondicionados y llenados en la planta venezolana. “Con base en esta medida, en noviembre 2014 comenzamos a trabajar en el registro, control de calidad, aseguramiento y acondicionamiento. En este momento tenemos seis medicamentos con registro propio (Antihepatitis B adulto y pediátrica, vacuna antimeningococcica, pentavalente, Nepider y Eritropoyetina), es decir que conocemos su tecnología, control de calidad, formas de producción y acondicionamiento”.

Afirmó que en los últimos cinco meses, la distribución del factor de crecimiento epidérmico (Heberprot-p) para el subprograma Pie Diabético del Ministerio del Poder Popular para la Salud ha estado a cargo de la planta socialista. Sobre el particular, Briceño indicó que hasta el presente han distribuido 59.415 dosis de este producto.
También han sido responsables de la entrega de 328 mil dosis de eritropoyetina al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Sistema Público Nacional de Salud. Valga recordar que este medicamento se emplea en el tratamiento de personas con insuficiencia renal crónica y algunas afecciones oncológicas.

Cicatrización para pie diabético con sello venezolano
Espro Nepider 75 mcg (factor de crecimiento humano recombinante) es el nombre comercial del producto registrado por  Espromed Bio, C.A. para el tratamiento de lesiones de pie diabético. También conocido por el genérico Nepidermina, que es el principio activo, ayuda al proceso de cicatrización de las úlceras ocasionadas por la diabetes, lo que evita las amputaciones.

Marisol Vielma, farmacéutica patrocinante de la citada empresa, hizo la presentación del medicamento a propósito del Encuentro Nacional del Programa Endocrino-Metabólico.
Espro Nepider 75 mcg viene en ampolla bajo la forma de polvo liofilizado para solución inyectable, el cual debe ser administrado por vía intradérmica o subcutánea. Vielma advirtió que si bien el producto está indicado exclusivamente en casos de pie diabético, hay que ser cuidadosos al aplicarlo a pacientes con patologías oncológicas, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal, diabetes en cetoacidosis y/o coma diabético. La cetoacidosis es el aumento en la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre.

Igualmente este producto no debe ser usado en embarazadas ni aplicarse junto con otros fármacos tópicos.
 Prensa Espromed Bio/Fotos: Niurika Rangel