Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

En Venezuela un 20% de la población femenina
mayor de 45 años de edad tiene esta enfermedad.
San Carlos.- Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Esta fecha tiene como objetivo difundir información sobre esta enfermedad, a la cual no se le da la atención adecuada, cuyos cuidados deberían ser desde la infancia y ser reforzados a partir de los 45 años.

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Según Novartis “en Venezuela un 20% de la población femenina mayor de 45 años de edad tiene esta enfermedad”, aun cuando existen medicamentos que mejoran la absorción de calcio que fortalecen los huesos, la poca producción de estrógenos en las mujeres menopaúsicas y la falta de testosterona en los hombres, causa la disminución de la masa ósea de esta manera se contrae osteoporosis.

La mayor causa de la osteoporosis es génica, riesgo que es hereditario por los padres, otra causa es no tener el calcio suficiente para formar un nuevo tejido óseo, otro de los factores incluye fumar así como también enfermedades de la niñez y la adultez.

Aun cuando hay factores de riesgo que no pueden ser cambiados, hay medidas para prevenir la osteoporosis entre ellas actividad física de forma regular, una dieta rica en nutrientes necesarios para los huesos, evitar hábitos nocivos para la saludos como el tabaquismo, mantener un peso corporal adecuado e identificar los factores de riesgos no modificables como la edad, la menopausia, antecedentes familiares y asistir a un médico especialista para ser tratado de manera oportuna

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis, muchas veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padece la enfermedad. Sin embargo existen prevenciones para evitar una fractura osteporóstica como asegurar el nivel de vitamina D en el cuerpo, ya que la deficiencia de esta vitamina se relaciona con mayor riesgo de osteoporosis y de cierto modo estar prospenso a una fractura de caderas.

Una de cada cuatro, mujeres mayores de 50 años presenta una densidad ósea normal, mientras que dos tienen osteopenia (un estadio previo a la osteoporosis) y una cuarta osteoporosis y el 80% de los venezolanos mayores de 60 años presenta disminución de la densidad ósea y la mitad de ellos tiene rango de osteoporosis, lo que demuestra que existe una alta incidencia de esta enfermedad en el país.

Reparar un hueso no es fácil, en el Mes Mundial de la Osteoporosis hazte la prueba.