Unidad De Atención Al Pie Diabético: Una Esperanza Para Pacientes Y Familiares

Los pacientes acuden a las curas cada 48 horas.
San Carlos.- La Unidad de Atención al Pie Diabético, del Hospital Dr. Egor Nucete en San Carlos, se ha convertido en una alternativa para aquellos pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo I y II, para que sus extremidades no sean amputadas. El personal que allí se desempeña tiene una mística de trabajo inigualable y ponen todos sus conocimientos para curar e incorporar al paciente con esta patología a la vida útil.

María Antonieta Tuñón, coordinadora del Programa Para el Buen Vivir del Diabético en el estado, indicó que en ese departamento se atienden más de 35 personas diarias. Señaló que es el único lugar en el que se atienden a las personas que sufren de esta patología. Dijo que están interrelacionados con la consulta de seguimiento para estos pacientes.

Expresó que quienes acuden a este lugar cuentan con la atención de un equipo multidisciplinario que incluye endocrinólogos, cardiólogos, diabetòlogo, oftalmólogo y nutricionistas. Destacó que en este lugar se atienden las úlceras producidas por la acción de la diabetes que es una enfermedad que afecta a 6 por ciento de la población mundial y tiene un alto grado de herencia.

Gladis Salazar, coordinara del Programa Endocrino Metabólico, destacó que se aplica el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante que evita la amputación. Argumentó que buscan que se abran este tipo de unidades en todos los municipios del estado, para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta San Carlos y reducir en lo posible las amputaciones.

Estadísticas alentadoras
Tuñón aseguró que este programa surgió el 11 de febrero del 2015 y antes de esa fecha en el 2014, antes de iniciarse el programa, se reportaron 49 amputaciones supra condilias (por encima de la rodilla). Reveló que en 2015 las estadísticas arrojaron que solo 5 personas se les amputaran una extremidad. Comentó que finalizado agosto no se ha reportado ningún paciente que se le practicara amputación y hasta la fecha han atendido 802 personas con úlceras.

Pacientes agradecidos
“La unidad es lo mejor del mundo. Aquí no hay excepciones todo funciona a las mil maravillas. Gracias a Dios por el empeño de muchos pacientes que han luchado con directivos del hospital y a la doctora Gladis Salazar, que siempre se preocupa por nosotros”, acotó Luis Ramón Alcalá.

Flor de Barreto, quien ha estado en dos ocasiones en la unidad, aseguró que el trato es de maravilla y el personal tiene mucha dedicación en el trato con todos lo que acuden a la consulta. “Aquí todo el personal está pendiente de nosotros”, sostuvo. Julio Camacho, quien esperaba ser atendido, informó que el trato es excelente a pesar del poco tiempo que lleva en el servicio.

Ramón Monagas, diabetòlogo de la consulta externa, indicó que gracias al esfuerzo de la doctora Gladis Salazar, se hizo realidad ese viejo sueño para salvar de amputaciones a los pacientes con diabetes. Agregó que pasan consulta de lunes a viernes, a excepción del jueves que imparten conversatorios sobre la prevención de la enfermedad.

Síntomas de la Diabetes Mellitus
Lusmila Mena, especialista en angiología, cirugía vascular y atiende la consulta desde hace dos años, mencionó que los síntomas de la diabetes varían como es el aumento en las veces en que la persona orina, el apetito desmedido, la toma de agua en exceso. “Hoy en día se dice que puede haber disminución o ganancia de peso, lo que ayuda un adecuado diagnostico”.

Especificó que las personas pueden presentar picazón en la piel y son propensos a padecer de hongos, en los pechos y región inguinal, en las que aparece una lesión roja con mucha “comezón. Admitió que también hay pérdida de la sensibilidad sobre todo en los pies y fallas en la visión lo que indica que las personas pueden tener la enfermedad. “Hay personas que tienen aumentada la barriga”.

Complicaciones de la enfermedad
La especialista en angiología y cirugía vascular afirmó que las úlceras son muy frecuentes en el paciente diabético, producto a los altos niveles de azúcar en sangre provocan que aumente la viscosidad de la sangre. Aclaró que esto hace que los vasos sanguíneos se obstruyan y traigan alteraciones en la personas.

La especialista apuntó que a medida que aumenten los niveles de glicemia en sangre se producen complicaciones como la retinopatía diabética, causa principal de ceguera en el adulto. Añadió que otra de las complicaciones es la afección a los riñones, considerado como órganos dianas, por último las afecciones en los pies ante la falta de circulación sanguínea que hace que las lesiones sean difíciles de cicatrizar.

Argumentó la doctora que la azúcar alta en la sangre es un medio de cultivo para que las bacterias proliferen. “El factor de crecimiento epidérmico hace que se regenere el tejido útil aumentado la granulación y el paciente no pierda la extremidad”.

Recomendaciones para el diabético
La doctora sostuvo que lo primero es evitar que llegue a esa consulta con un control sistemático de la glicemia. Hacer ejercicio físico, llevar una dieta saludable rica en verduras, evitar harinas y dulces.

Finalmente, invitó a las personas que tengan cansancio, fatiga y síntomas similares a realizarse una glicemia para descartar una diabetes y de padecerla tener un tratamiento adecuado.

Lusmila Mena, especialista en angiología,
cirugía vascular, invitó a las personas
a realizarse exámenes de glicemia
de manera periódica.

Antonieta Tuñón (izquierda) y Gladis Salazar (derecha)
coordinadoras de la Unidad de Atención al Pie Diabético.
Los pacientes hospitalizados también son atendidos en la unidad.