El cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo

Caracas, 15.10.15 (Prensa MPPS).- El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Venezuela y el mundo, por ello cada 19 de Octubre se conmemora esta fecha con el fin de impulsar estrategias y recordar a la población la importancia de la prevención en esta materia.

En el caso de Venezuela, el Gobierno Bolivariano garantiza de manera oportuna la atención y los medicamentos de formas gratuita a los pacientes que presenten esta enfermedad.  
El coordinador del registro de cáncer del Ministerio de Salud, Luis Capote, resaltó que  hasta el año 2012, se  presentaron  5 mil 63 de cáncer de mama, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha respondido de una manera responsablemente brindando asistencia médica a los pacientes.  

Hay un 15% de casos ligados a la herencia, especialmente cuando ha habido antecedentes con cáncer de mama en la primera generación: “Si una mujer tiene antecedentes de  padre con cáncer de mama,  la incidencia es mucho mayor de sufrir de esta patología”. Indicó Capote.

De igual forma resaltó que las edades más comunes en presentar este cáncer  son entre los 50 y 60 años: “También es factible que una mujer padezca de cáncer de mama a partir de los 25 años si no mantiene un estilo de vida saludable”.

En cuanto al tratamiento, indicó que va relacionado con la detección a tiempo de la enfermedad, tomando en cuenta que a partir de este punto, el procedimiento puede variar dependiendo de lo avanzado que se encuentre.

Un 80% de casos de cáncer de mama ocurridos en Venezuela y el mundo entero, se han detectado tomando en cuenta el chequeo a tiempo: “Si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, es más factible combatir el cáncer, por tal motivo es recomendable que a partir de los 35 años, las mujeres se realicen su examen de mama anualmente”, explicó Capote.

 “A través del Sistema Público Nacional de Salud, las mujeres pueden realizarse todos los análisis y tratamientos gratuitamente correspondientes a esta enfermedad”.

El especialista mencionó que las mujeres pueden acudir para realizarse los  tratamiento correspondiente a los Hospitales y ambulatorios de II nivel donde hay especialistas que garanticen una asistencia inmediata y gratuita al pueblo venezolano”, señaló Capote.

De igual forma, indicó que los centros de III nivel cuentan con el equipamiento necesario para aplicar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia: “En estos centros se pueden atacar estas lesiones mamarias donde requiere un tratamiento multidisciplinario y cirugías para lograr el mayor éxito”.

Los Hospitales en Caracas que cuentan con servicio de tratamiento oncológico totalmente gratuito son El Hospital Luis Razetti ubicado en Cotiza, El Padre Machado, El Universitario y El Domingo Luciani, donde se realizan quimioterapias”.

“El chequeo preventivo de patología mamaria, lo puede realizar cualquier especialista ubicado en los ambulatorios integrales”, recalcó.

 La recomendación para evitar esta enfermedad y reducir el porcentaje de casos de cáncer de mama en Venezuela y el mundo,  es realizarse una vez por semana el autoexamen de mama, reducir  el hábito del tabaco, llevar una dieta saludable a bases de fibras y realizar 30 minutos de ejercicios diarios”,  concluyó Capote.
Mariel Gadaleta / Foto: Pedro Ferrer