Ministra Iturria recomienda extremar medidas preventivas contra la Influenza

PRENSA SIBCI.-Para prevenir la Influenza AH1N1 no es necesario la aplicación de la vacuna, sino extremar las medidas de prevención, manifestó la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Isabel Iturria, en entrevista realizada en el programa Primera Página, de Globovisión.

Al respecto, citó como primera medida lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol glicerinado; al toser, cubrirse la boca con el pliegue interno del codo, a fin de evitar la diseminación del virus.

Entre los síntomas de la influenza mencionó dificultad respiratoria, fiebre entre 39 y 40 grados, malestar general, dolores musculares y en algunos casos vómitos; esto se diferencia del catarro común que se caracteriza por fiebre menor a 38,5 grados, con sintomatología respiratoria y que por lo general no es motivo de alarma.

Insistió que toda persona que tenga la sintomatología antes mencionada y que potencialmente pueda tener influenza, cualquier variante de ésta o un virus de características similar, preferiblemente se quede en su casa con el fin de evitar que se disemine la enfermedad en su lugar de trabajo, en la comunidad o escuela, según sea el caso. En tal sentido, recomendó ingerir mucho líquido y tomar acetominafén para bajar la fiebre.

Contraindicado el uso del tapaboca

La titular de Salud aseguró que existe una especie de paranoia en la población respecto a la gripe, cuyo foco de atención se ha centrado en elementos que no son relevantes, como el uso del tapabocas. A su juicio, lo importante son las medidas de prevención y la identificación de la enfermedad.

En su opinión, el uso del tapaboca sólo tendría el efecto contrario, es decir, incrementar el riesgo de contraer la enfermedad; puesto que no está pensado para que un individuo sano se proteja del virus, sino que el enfermo no disemine en el ambiente las partículas virales al hablar o toser.

Explicó que al colocarse en la cara durante varias horas, cercano a la mucosa nasal, ojos y boca, el tapabocas asegura un lugar húmedo y caliente para que se multiplique el riesgo de infección.

Inmunización para grupos de riesgo

La vacunación contra la influenza es otro de los temas que ha sido manejado inadecuadamente, aseveró la ministra de Salud. Reiteró el lavado de manos y el taparse con la parte interna del codo al toser o estornudar como las medidas primordiales. No así la vacunación, prevista para determinados grupos de acuerdo a las pautas nacionales.

Especificó que los grupos de riesgo, que ya están vacunados, son el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes y está expuesto al virus; personas con patologías cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabéticos, personas con cáncer, embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, niños de seis a once meses.