Programa Hospitalario SaludArte en Hospitales contribuye a recuperación de pacientes

PRENSA MPPS.- Con el objetivo de humanizar los espacios hospitalarios y mejorar la salud de sus usuarios, la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital estableció alianza con la Fundación Musical Simón Bolívar, a través del Programa Hospitalario “SaludArte en el Hospital” orientado hacia la promoción de salud utilizando para ello el arte, para lograr una rápida recuperación de los pacientes.

El programa se inició en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, con un concierto que marcó el debut de la agrupación “Ensamble Acuarela”, con interpretaciones de reconocidos temas populares, aguinaldos y gaitas, logrando aplausos y sonrisas por parte de los pequeños pacientes recluidos en este centro de salud.

Asi mismo los pequeños pacientes, familiares, personal de salud y autoridades disfrutaron de una presentación de títeres, a cargo de la agrupación Rayos y Centellas del Movimiento Nacional de Teatros; así como interpretaciones de aguinaldos por parte de la Fundación Niño Simón que a la par de sus parrandas entregó obsequios a los niños recluidos en el Servicio de Emergencia y en el área de Hospitalización general.

La señora Luzmila Torrealba, tía de un pequeño paciente de hemodiálisis, agradeció dicha iniciativa. “Mi sobrino está feliz, le solicitó que realicen estas actividades más a menudo para que los niños y los adultos nos relajemos un rato y no sea tan dura la terapia de diálisis”.

La doctora Ruth Gómez Noguesa, directora estadal de salud del Distrito Capital, destacó que con este programa se busca que el paciente mejore su estadía hospitalaria y contribuya en su proceso de recuperación.

“La salud es entendida como un estado de bienestar físico, psíquico y social que trasciende la mera ausencia de enfermedad. En tal sentido, las acciones de SaludArte están orientadas a la recuperación de la salud, el contacto humano y la imaginación creadora, con el fin de favorecer la integración social, la esperanza y mejoramiento de la calidad de vida de la población de pacientes hospitalizados por diversas enfermedades en los centros de nuestra red hospitalaria”, destacó Ruth Gómez.

En los próximos meses el programa se desarrollará en los siguientes centros de Salud: Hospital Oncológico Dr. Luis Razetti, Maternidad Concepción Palacios, Materno Infantil de Caricuao Dr. Pastor Oropeza, Materno Infantil de El Valle Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia y el Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Por su parte, el maestro Marlon Franco, representante del la Fundación Simón Bolívar, refirió que esta previsto para las próximas semanas un concierto en el Hospital Cardiológico Infantil y otro en el Hospital Los Magallanes de Catia, con la finalidad de llevar alegría a los pequeños durante las festividades decembrinas. Aparte de la actividad musical, la Fundación desarrolla actividades de integración del paciente con el equipo de salud y con el grupo familiar.

Por otro lado, durante el período de hospitalización a los niños y niñas se les instruye en el manejo de algún instrumento musical y luego del alta médica se ubica en el centro de la fundación musical más cercano a su lugar de residencia para que continué con su capacitación. “Los resultados logrados hasta la fecha han sido asombrosos no sólo en el paciente, también para el grupo familiar”, enfatizó Franco.

Anunció Franco que este Programa Musical Hospitalario, promovido por la Fundación de Acción Social por la Música, Simón Bolívar, será replicado en regiones como los estados Aragua y Lara, donde en algunos centros de salud están solicitando la implementación de dicho esquema de atención.

Finalmente, el director del Hospital J.M. de los Ríos, Víctor Siegert , enfatizó que se ha comprobado que los avances tecnológicos y terapéuticos no son nada sino no se aborda el aspecto humano del paciente, lo que se logra muy bien por intermedio de la música.

Agregó que las actividades de musicoterapia en el Hospital se extienden a las áreas de Oncología, Neonatos, Hemodiálisis y Psiquiatría, ya que el programa, diseñado por musicoterapeutas, se adapta a las necesidades de cada paciente, con el gran objetivo de favorecer la expresión de emociones, estimular la comunicación y favorecer la aceptación de la situación de ingreso hospitalario.