Inaugurado primer Centro de Atención al Autismo en Vargas

Crean Vargas la primera Unidad para el Tratamiento
de Personas con Trastornos del Espectro Autista
PRENSA MPPS.-Como parte del plan inscrito en la estrategia del Gobierno de Calle desarrollado por el presidente de la República Nicolás Maduro, fue inaugurada en el estado Vargas la primera Unidad para el Tratamiento de Personas con Trastornos del Espectro Autista, en el Centro de Atención Psicofamiliar el Niño y el Mar -antiguo Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar-, dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El evento estuvo presidido por el gobernador de esta entidad, general de Brigada Jorge Luis García Carneiro; el viceministro de Redes de Salud, Carlos Alvarado; la presidenta de la Fundación Niño Simón, María del Valle de García; y la directora estadal de Salud varguense, Yadira Castillo.

La puesta en funcionamiento de esta Unidad responde a una iniciativa de las autoridades sanitarias y de la Gobernación del estado Vargas, con el objetivo de brindar atención integral, gratuita y de calidad desde edades tempranas a niños, niñas y adolescentes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), propiciando de esta manera la inclusión desde un enfoque biopsicosocial que tenga como finalidad la búsqueda de la felicidad y el bienestar de todas las personas con esa condición.

Durante su intervención, el viceministro de Redes de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que se trata de un servicio público completamente gratuito para todos los residentes del estado Vargas que presenten diversas alteraciones dentro del TEA y que abarcan el mismo trastorno como tal, el síndrome de Asperger, trastorno del Desarrollo No Especificado y el síndrome de Rett; servicio que aspira ser un referente de apoyo y orientación a otras instituciones que laboran dentro de esta especialidad.

Agregó Alvarado que con la puesta en marcha de este centro de salud, suman siete centros de este tipo en todo el territorio nacional. Los otros están ubicados en Distrito Capital (3); Zulia, Miranda y Monagas con uno en cada estado, para ofrecer atención humanizada, con calidez y calidad a toda la población, dando cumplimiento a los principios que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El horario de funcionamiento de la Unidad de Autismo será de lunes a viernes de 1:00 a 7:00 pm y se atenderán inicialmente entre 3 a 4 niños, niñas, adolescentes y adultos al día, sumando un promedio de 48 al mes. La dependencia contará con un equipo multidisciplinario conformado por pediatras, psicólogos, terapista ocupacional, terapista del lenguaje, odontólogo, higienista dental y trabajador social.

Yadira Castillo, directora estadal de Salud, explicó que se habla de un abordaje integral porque se enmarca dentro de un enfoque biopsicosocial que engloba dos aspectos: el protocolo biomédico y el psicoeducativo, en su opinión único en el país, ya que en otras instituciones se manejan estas dos vertientes por separado.

Asimismo destacó como parte ilustrativa que cuando se hace referencia a la parte biomédica se toman en cuenta todas aquellas alteraciones que vienen dadas por el sistema gastrointestinal, inmunológico y del metabolismo; de allí la orientación que se les ofrece a madres, padres y representantes para los cambios necesarios dentro del hábito alimentario. Por su parte el abordaje psicoeducativo se lleva a cabo a través de una atención individual especializada que permite la inclusión del niño, niña, adolescente y adulto en su contexto familiar, escolar y social. Donde no cabe desde ningún punto de vista la discriminación.

Por su parte el gobernador de esta entidad, general Jorge Luis García Carneiro, manifestó con orgullo en nombre de todas y todos los varguenses que gracias a los esfuerzos de la Gobernación y al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de Isabel Iturria, se inauguró ese centro “como demostración de la prioridad demostrada durante 14 años consecutivos por este Gobierno Revolucionario liderado por nuestro comandante Hugo Chávez Frías, haciendo énfasis en lo concerniente a la atención especial y seguridad social, priorizando de esta forma la salud y la educación de toda la población”.

El Hospital de Niños Excepcionales cambia de nombre

En el marco de la inauguración de la primera Unidad para la Atención del Autismo en el estado Vargas, el viceministro Carlos Alvarado informó respecto al cambio de nombre del antiguo Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar, que de ahora en adelante se llamará Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y el Mar; propuesta que fue acogida por unanimidad y con mucha alegría por las y los trabajadores de ese centro de salud y las comunidades que hacen vida en este estado.

Indicó que en el pasado, cuando se referían al Hospital, se hacía en términos peyorativos ya que esa denominación no se debe utilizar porque induce a la discriminación. Dada esta preocupación, se hizo una propuesta por parte de la actual gestión del MPPS y con todas las partes involucradas para la factibilidad del cambio de nombre que gracias al apoyo de todas y todos, hoy es una realidad.