Estado Mayor de la Salud agiliza la dotación de insumos en los hospitales

Buscan corregir las fallas y optimizar
el sistema público hospitalario
PRENSA SIBCI.-Los doctores Marelia Guillén y Francisco Armada destacaron este miércoles la importancia del Estado Mayor de la Salud, creado el pasado martes 27 de agosto por el Ejecutivo Nacional, para corregir las fallas y optimizar el sistema público hospitalario.

“Esta es una oportunidad excelente de articulación de todas las instituciones del Estado, bajo el paraguas de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y de la Vicepresidencia del Área Social, para resolver los problemas y construir un mejor sistema de salud”, resaltó Armada, quien dirigió el despacho de salud entre 2004-2007.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el exministro informó que existen diferentes áreas en las que el Estado Mayor ya está está trabajando. “Sin lugar a dudas el tema de los insumos, para agilizar los mecanismos de dotación y distribución”, apuntó.

También, indicó que a corto plazo “deben acometerse situaciones puntuales que permitanmejorar la calidad de los servicios. Lo más trascendente debe ser el trabajo en los modelos de gestión, que permitan entender la salud como un helecho y sea más humanizado”, expresó.

El doctor Armada resaltó que, a través de la búsqueda y abordaje de situaciones puntuales que se registran en los hospitales del país, podrán superarse las barreras que en la actualidad impiden la prestación de un servicio óptimo.

“Uno de los aspectos bien interesante de este Estado Mayor es la participación de otras entidades prestadoras del servicio de salud, como es el caso de Sanidad Militar y el Seguro Social. Esto nos facilita y nos dará la posibilidad de articulación de estos servicios públicos y representa un paso más hacia la construcción de un mejor sistema”, dijo.

“La formación médica es un logro de la revolución”

En su intervención, la doctora Marelia Guillén destacó que en los últimos 14 años se han formado en el país 14.000 médicos y cursan estudios de medicina otros 20.000 venezolanos, “lo que indica que la comunidad médica es muy amplia y además ha diversificado su base de extracción”.

Señaló que Venezuela también ha avanzado en el sistema de atención médica primaria. “Todos los sistemas de salud del mundo se basan en esta primera fase, que permite un nivel de resolución donde está casi el 80% de la población”.

Detalló que anteriormente en el país existían 4.000 establecimientos de salud primaria, mientras que hoy el número asciende a 13.000 por la incorporación de los módulos Barrio Adentro.

“También hemos crecido a nivel hospitalario, con menos fuerza, pero hemos avanzado”, apuntó.