Insalud organiza vacunación en las comunidades indígenas fluviales en Monagas

PRENSA MPPS

Se tiene previsto que entre el 18 y 20 de mayo
se traslade el equipo de salud regional para
atender las ocho comunidades autóctonas.
Maturín.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Instituto Único de Salud de Monagas organizó la coordinación de Salud Indígena de la entidad el abordaje de las comunidades indígenas de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Maturín y Bolívar como parte de la campaña nacional de vacunación de las Américas en los municipios priorizados para esta jornada.

En la primera mesa de trabajo desarrollada en la Dirección Regional de Epidemiología de InsaMonagas, se acordó abordar las comunidades de Mosú y El Muelle en ASIC Bolívar el venidero 18 de mayo, mientras que las comunidades autóctonas de San José de Buja, Yabinoco, Boca de Tigre, Dawaja, Isla de Venao y Masijare será visitadas por el personal de salud el día 20 del mes en curso de acuerdo a la disponibilidad para el traslado a las zonas fluviales.

En la reunión preliminar estuvo presidida por Alexander Morillo, coordinador Regional de Salud Indígena, Bolivia Aristimuño coordinadora médica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Miriam Martínez coordinadora de enfermería del PAI y Luisa Cañas, coordinadora Regional de Enfermería de InsaMonagas, quienes analizaron la disponibilidad y el manejo logístico de todo el personal para lograr que en 48 horas hacer el abordaje preciso de toda la población. Se estima atender a más de 727 habitantes solamente en las comunidades indígenas del ASIC Maturín, de acuerdo a la data que maneja la coordinación en la entidad. 

Luis Jiménez, director Regional de Epidemiología, recalcó una vez más que la Campaña está denominada por el ente ministerial “Ciérrale el paso al Tétano y a la Diftéria… ¡Vacúnate en la Escuela! tiene como objeto el fortalecimiento de programa regular con la aplicación de la vacuna toxoide tetánico diftérico en la población de 7 a 15 años, para disminuir la incidencia de tétanos y avanzar en el plan de control del tétanos, tétanos neonatal y difteria. (Texto: Romer Ángel Badell).