EFEMÉRIDE | 6 de abril: Hoy es el Día del Interno de Medicina


San Carlos.- Se define como Médico Interno Rotativo, al médico en su etapa de formación profesional, académica y científica; y previo concurso, labora durante un periodo máximo de 2 años para el sistema de salud venezolano a dedicación exclusiva, recibiendo entrenamiento en uno o varios centros asistenciales urbanos y rurales, rotando por diferentes servicios hospitalarios, tales como Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Medicina; cumpliéndose en el mismo periodo laboral unas pasantías por el medio rural, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El programa de educación médica del internado rotario del hospital tiene una duración de un año y tiene como objetivo central mejorar la calidad de atención en los servicios hospitalarios, propiciar atractivos para satisfacer la necesidad de médicos actualmente existente en los servicios asistenciales del hospital, así como el de propiciar el espacio para el afianzamiento del médico en formación en los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante su aplicación en el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la práctica clínica en las áreas principales de la atención en salud dentro del contexto de la practica general, familiar y comunitaria, de igual forma brindar la oportunidad de cumplir con los requisitos mínimos para optar a una residencia asistencial o de postgrado en el sistema de salud venezolano.

El médico en formación durante el internado rotario elevará el nivel de la práctica profesional, de tal manera que al terminar el año, ese médico en formación estará en capacidad de:
  • Conocer la situación de salud de la población objetivo (indicadores de salud).
  • Definir el estado de salud de un individuo durante todas las fases de la vida.
  • Fomentar los hábitos y costumbres de la comunidad y del individuo con el fin de prevenir alteraciones de la salud.
  • Detectar y diagnosticar las diferentes enfermedades y alteraciones más frecuentes de la salud de cada paciente.
  • Iniciar un manejo oportuno y adecuado de las alteraciones más frecuentes de la salud.
  • Encausar la evolución de cada paciente dentro de un esquema de atención de complejidad creciente que incluye la apropiada remisión a niveles superiores y la educación adecuada del paciente, sus familiares o allegados y la comunidad en general.
  • Dirimir satisfactoriamente los dilemas éticos que se presentan en la práctica médica.
  • Consolidar las competencias comunicativas que lo relacionan primeramente con sus pacientes, así como con los compañeros de trabajo, sus superiores y sus subordinados.
De igual manera el médico interno rotatorio, tendrá una pasantía rural de 240 horas (6 semanas), donde deberá cumplir con jornadas médico asistenciales en comunidades previstas y autorizadas por la coordinación de investigación y educación del hospital con las siguientes características:
  • La atención de las patologías prevalentes y de notificación obligatoria de la región y en programas de salud rural.
  • Las actividades se focalizarán en la promoción y prevención de la salud, así como en la colaboración con los equipos municipales de salud.
  • Efectuar visitas programadas y de observación en otros establecimientos del área de distintos niveles de complejidad.
  • Las tareas serán organizadas en un plan de trabajo flexible que será elaborado por el coordinador de investigación y educación y sujeto a reajustes en reuniones de trabajo convocadas para evaluar el desarrollo del programa.
  • Registrar las actividades realizadas con el objeto de su análisis y evaluación posterior.
El desarrollo del programa de educación médica del internado estará organizado y representado por el consejo académico del hospital, que tendrá como objetivo coordinar todo lo referente al programa de educación médica del internado rotatorio: planificación, desarrollo, evaluación, asesorías, control y seguimiento del proceso académico y asistencial.

El consejo académico del hospital estará integrado por: Coordinador(a) de investigación y educación del hospital, quien actuará como Presidente (a), el Director o Directora médico, La coordinadora Docente de enfermería, los jefes de servicio, un representante de cada universidad presente en el hospital, estos últimos tendrán solo derecho a voz sin voto en las reuniones. El quórum y las decisiones discutidas, se acataran con el consenso reflejado en la mitad mas uno de los votos de los miembros del consejo.

La ausencia del Presidente o Presidenta del Consejo académico del hospital la suplirá el Director o Directora médico.

Es misión del presidente, la toma de decisiones, que en la organización estructural y la gestión del Internado Rotatorio se correspondan con las expresiones y lineamientos siguientes: 
  • Dirigir la gestión de la Práctica Internado Rotatorio y la Extensión Rural para el logro de los objetivos a través del sistema de control y seguimiento.
  • Generar estrategias participativas que favorezcan el alcance de las metas, objetivos y expectativas de logros que se establezcan.
  • Presidir las reuniones ordinarias del comité académico y convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente.
  • Convocar a los jefes de servicios para establecer las metas a lograr en los plazos determinados, según objetivos, contenidos y evaluación.
  • Establecer los lineamientos y pautas para la planificación académica y administrativa.
  • Evaluar las actividades de los médicos internos, a través de instrumentos diseñados al efecto.
Es misión de los jefes de servicio contribuir al fortalecimiento de la capacidad para interpretar información científica y social para que los médicos internos puedan resolver problemas clínicos, realizar investigaciones médicos-sociales, sobre la base que brinda el dominio de los principios de las clínicas básicas y la comprensión del sentido social de su tarea profesional, además tienen como funciones:
  • Organizar las situaciones de aprendizaje, poniendo en juego para ello una sólida formación profesional y utilizando diferentes estrategias académicas.
  • Formarlos en la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos para la preservación, recuperación y rehabilitación de la salud de individuos y grupos humanos.
  • Orientar a los médicos internos en la resolución y extracción de conclusiones acerca de los problemas médicos-sociales, propios de los servicios donde se desempeñen. 
  • Facilitar la adquisición de conductas necesarias para un adecuado ejercicio profesional: confianza en sí mismo, actitud permanente de comunicación y respeto hacia el paciente y su familia, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.
  • Guiar a los estudiantes en actividades de investigación médico-social y en la resolución de problemas clínicos.
  • Alentar una clara disposición para el estudio, la actualización, y la autoevaluación permanente. 
  • Estimular al médico en formación para la comprensión del sentido social de su tarea profesional, facilitando su participación en un clima de relaciones interpersonales, satisfactorias.
  • Supervisar la marcha del proceso asistencial, evaluando permanentemente la evolución de los médicos en formación. 
  • Ejercer la función de tutor-asistencial orientando y asesorando en forma personalizada a los médicos durante la rotación por los servicios. 
  • Cumplir con las actividades dispuesta por la coordinación de investigación y educación del hospital, en función de los objetivos, contenidos y evaluación del programa.