Unidad de Hemodinamia del Hospital Central de San Cristóbal es una de las mejores de Latinoamérica

La sala especializada en enfermedades
cardiovasculares, calificada como la más importante
del país, es una de las mejores de Latinoamérica debido
a la innovadora dotación de equipos de alta tecnología.
San Cristóbal.- Pacientes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Zulia y Apure serán atendidos en la Unidad de Hemodinamia, recién inaugurada en el Hospital Central de San Cristóbal "Dr. José María Vargas" en el estado Táchira.

La sala especializada en enfermedades cardiovasculares, calificada como la más importante del país, es una de las mejores de Latinoamérica debido a la innovadora dotación de equipos de alta tecnología, precisó Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud).

En declaraciones ofrecidas por el jefe sanitario desde su despacho en Corposalud, en San Cristóbal, dijo que serán atendidos en corto plazo 50 pacientes, previamente estudiados por parte de los especialistas. 

"Está a disposición un moderno equipo Toshiba, con el cual se atenderán casos de obstrucción de arterias coronarias a través de estudios, diagnósticos e intervención quirúrgica, en este caso, cateterismo", refirió.

Se cuenta con personal especializado en cardiología y equipo de enfermería, sumado a la dotación respectiva para brindar salud gratuita y de calidad.

Se estima atender entre 4 a 7 personas a diario de lunes a viernes; de acuerdo al tipo de cateterismo (cardíaco o cerebral) y los requerimientos diagnósticos y quirúrgicos.

"Es un importante logro en materia de salud pública debido a los elevados costos en el sistema privado, cuyas evaluaciones o intervenciones de hemodinamia superan los 4 millones de bolívares", precisó Prato.

"Se trata de consultas y procedimientos no superiores a los 45 minutos, el paciente pasa luego a la sala de recuperación, posteriormente a la unidad de coronarios y allí son dados de alta para sus casas con el respectivo tratamiento".

Para la puesta en marcha de este moderno servicio, el Estado invirtió la cantidad de 7 millones de dólares en la adquisición de equipos y más de 300 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la sala y adquisición del respectivo mobiliario.