Cuba ofrece a Colombia mil becas de Medicina en los próximos 5 años para ayudar a la paz

Los estudiantes seleccionados para disponer
de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018.
Caracas.- Cuba ofreció al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) un fondo de mil becas para estudiar medicina en la isla en los próximos cinco años, como parte de su contribución a la implementación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, presentó la iniciativa ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

Ponce explicó que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales -100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional- será una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz de la Habana y al postconflicto en Colombia.

Los estudiantes seleccionados para disponer de dichas becas comenzarían en el curso 2017-2018, de acuerdo con la propia fuente.

Las capacidades para estudiar la carrera de medicina en Cuba estarían destinadas a jóvenes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y a desplazados y afectados por el conflicto armado interno, los que serán -estos últimos- escogidos por el gobierno.

La Embajada de la República de Cuba entregará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas, afirmó el diplomático.

La isla caribeña tiene experiencia en la formación de médicos, en particular con la Escuela Latinoamericana de Medicina que ha graduado a miles de jóvenes de la región, tras su creación en 1999 luego del paso por Centroamérica del huracán Mitch.

Cuba fungió como sede de los diálogos de paz entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos por más de cuatro años, hasta el 2016, a la vez que -junto a Noruega- sirvió de país garante de las conversaciones bilaterales.

En su cuenta Twitter, Márquez destacó que esta contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad.

Al General de Ejército Raúl Castro (presidente de Cuba) nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos, agregó el comandante insurgente.

Cuba fue garante y sede desde 2012 de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz.

Colombia avanza, aunque no sin obstáculos, en la implementación del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado más antiguo de la región, con 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.