Bolívar: Organización Panamericana de la Salud suma esfuerzos para controlar la malaria

PRENSA MPPS

Equipo de Gobernación e ISP
recibieron al organismo internacional.
Bolívar.- Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas visitó el estado Bolívar a fin de realizar una asesoría técnica y sumar esfuerzos con los organismos gubernamentales para disminuir los índices de malaria.OPS junto al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Gobernación a través del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron los sectores Tumeremo, Km 88 y El Dorado, ubicados en el municipio Sifontes donde se origina el mayor porcentaje de casos a nivel estadal y nacional.

Ana Gineth Morales, presidenta del ISP, explicó que se reunieron con inspectores, microscopistas, visitadores rurales y el equipo de la Dirección de Salud Ambiental ISP para escuchar de primera mano las necesidades y fortalezas existentes, de manera que se refuerce el trabajo desarrollado.

Igualmente, se discutió la situación de cada municipio y se evaluaron aspectos como epidemiología, control de vectores, tratamiento, base de datos y manejo de los datos.

Ángela Martínez, directora de Salud Ambiental ISP, expresó que actualmente en el estado se está llevando a cabo un conjunto de estrategias basadas en la búsqueda activa de casos, diagnóstico oportuno, entrega de tratamiento y acciones de control vectorial como fumigación y abatización.

Vale destacar que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron un Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria 2016 – 2020, con el control de vectores, monitoreo de resistencia a los insecticidas, diagnóstico temprano, tratamiento pertinente, vigilancia epidemiológica, recurso humano, actividades de prevención, entre otros aspectos.

La Presidenta del ISP aseveró que la integración institucional es clave para lograr las metas trazadas; en ese sentido, agradeció la asesoría técnica de la OPS y el acompañamiento del MPPS y Gobernación para robustecer el trabajo desarrollado como un mismo equipo.