Perinatología permite evaluar embarazos de alto riesgo y alteraciones fetales

Los estudios prenatales de alta complejidad
tienen por objetivo el diagnóstico temprano
de las afecciones maternas y fetales
durante el control del embarazo.
Caracas.- La Dra. Omleda Brencio, médico especialista en ginecología y obstetricia, estuvo en Noticias Salud Globovisión donde habló de todo lo referente a Perinatología, sub especialidad que se encarga de la evaluación y tratamiento de los embarazos de alto riesgo, alteraciones fetales y condiciones maternas.

Brencio explicó que los estudios prenatales de alta complejidad tienen por objetivo el diagnóstico temprano de las afecciones maternas y fetales durante el control del embarazo. Subrayó que no todos los obstetras son capaces de hacerlas.

Explicó que entre los exámenes que realiza la Perinatología se encuentran:

-Tamizaje o pesquisa prenatal: prueba que busca conocer las probabilidades de una alteración cromosómica de un feto. Su objetivo es hacerla lo más temprano posible. Está compuesta por una evaluación ecográfica y/o una bioquímica en sangre.

-Amniocentésis: es una prueba invasiva que busca obtener el líquido amniótico en el cual se encuentra suspendido el feto para visualizar los cromosomas y saber si existe una alteración de este tipo.

-Ecosonograma morfológico: estudio de imagen que busca evaluar con detalle cada estructura anatómica del feto para precisar que no tiene ninguna alteración.

-Ecocardiograma fetal: estudio de imagen que busca evaluar con detalle la anatomìa del corazón y descartar patologías cardíacas congénitas.

--Ecosonograma Doppler: estudio de imagen que busca evaluar con detalle los flujos sanguíneos del útero, cordón umbilical y cerebro, con el objetivo de precisar el aporte sanguíneo

-Ecosnograma 3D: estudio de imagen que busca evaluar con detalle la anatomía facial del feto y descartar una anomalía de esta estructura.

Puntualizó que todos los estudios se hacen en tiempos de embarazo diferente.