Indígenas fueron beneficiados en jornada médica por el Grupo Atahualpa en Bolívar

Se ofreció atención en las especialidades
de medicina familiar, infectología, parasasitología,
otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, pediatría,
odontología así como el apoyo de un equipo de bionalistas.
Caracas.- Más de cuarenta voluntarios del proyecto Mayú auspiciado por el grupo Atahualpa, realizaron una jornada médico asistencial en que brindaron atención a los sectores más vulnerables de las comunidades indígenas de Kavanayen, al sur del estado Bolívar.

La estudiante de medicina y activista de Proyecto Mayú, Arianna Benfele, explicó que se ofreció atención en las especialidades de medicina familiar, infectología, parasasitología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología así como el apoyo de un equipo de bionalistas.

Detalló que se impartió una cátedra para la elaboración de grandes filtros de agua con materiales endógenos como arcilla y piedras, con el propósito de impulsar la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de agua no tratada.También se llevó a cabo la realización de hornos para la elaboración de vasijas para los filtros.

Así mismo Benfele explicó que se dictaron talleres sobre los primeros auxilios, dirigidos a especialistas en turismo, docentes y maestras del sector, quienes además del adquirir el conocimiento básico para la prestación de ayuda en casos de emergencia. La importante inducción calificó a los habitantes para socorrer en nivel básico a pacientes críticos hasta que puedan recibir atención profesional.

“El sector de Kavanayen que se encuentra a unas 4 horas de Santa Elena de Uairen,población más cercana a un servicio hospitalario. Al tiempo otro equipo de trabajo que se realizaron encuestas y entrevistas casa por casa para desarrollar un registro sobre las personas que sufren de trastornos de alcoholismo y depresión que afectan hoy en día parte de la comunidad indígena que habita esa región. Agregó la estudiante.