Alertan por efectos nocivos en la piel tras la excesiva exposición al sol sin protección

En Venezuela, el cáncer de piel es también una
de las patologías frecuentes que lleva a la gente
al consultorio y, tras los exámenes de rigor,
al tratamiento intensivo y su posible curación.
San Carlos.- Sin lugar a dudas el cuidado de la piel parece pasar desapercibido para muchos cojedeños que pese a las campañas de prevención que indican que se debe tener cuidado y protegerse de la exposición solar, parecen hacer caso omiso a estas advertencias para la salud.

En este rubro los precios de productos que garanticen un adecuado cuidado de la piel de los rayos solares pueden ir desde 7.000 bolívares en adelante.

En Venezuela, el cáncer de piel es también una de las patologías frecuentes que lleva a la gente al consultorio y, tras los exámenes de rigor, al tratamiento intensivo y su posible curación. Sin embargo, la población venezolana no visualiza esta gravedad. Para las autoridades en materia de salud es fundamental transmitir a todo el pueblo la información que existe entre la relación del cáncer de piel y la exposición excesiva al sol.

El cáncer de piel es prevenible
El cáncer de piel es un cáncer prevenible en la mayoría de los casos, por lo tanto, es fundamental conocer las medidas de prevención.

Una las medidas en las que más se hace hincapié a la población a la hora de prevenir el cáncer de piel y otras afecciones relativas a la exposición solar, es tratar de evitar entrar en contacto directo con el sol en el horario comprendido entre las 11 y las 16 horas y en caso de tener que hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias. Esto se debe a que hay evidencias de la relación entre la exposición excesiva al sol y el cáncer de piel.

En nuestro país está afianzada la costumbre de tomar sol y eso lo sitúa en el contexto de América Latina como uno de los países con mayor incidencia de tumores de piel. En Venezuela el aumento de este cáncer se asocia directamente a lo largo de años a la exposición excesiva al sol y sobre todo en horarios no recomendados.

El 80% de estos cánceres se originan entre los 10 y 20 años. Los niños que fueron fotoprotegidos en su infancia y adolescencia tienen un 78% menos de probabilidades de contraerlo. “Tenemos la responsabilidad de la salud de nuestros hijos, tenemos que tomar conciencia que está bien ir a la playa, disfrutar del verano pero tomando medidas razonables en función del riesgo y sobre todo en los niños”, dijo Francisco González, especialista de reconocida trayectoria en Venezuela.

Vale destacar que en materia del cuidado de la piel es también necesario un control médico periódico, porque un cáncer de piel diagnosticado a tiempo es curable.

Medidas para prevenir exposición al sol
Entre las medidas que se aconsejan tomar para prevenir todo tipo de afecciones en la piel se encuentra en primer lugar evitar la exposición directa al sol en el horario comprendido entre las 11 y las 16 horas y en caso de tener que hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias.

Buscar la sombra, cubrir la cabeza usando sombrero y de preferencia de ala ancha, usar anteojos con protección ultravioleta (siendo fundamental que tengan protección). En cuanto a las prendas de vestir, la recomendación es utilizar ropa cómoda la mayor cantidad de tiempo posible, de trama cerrada y preferentemente de colores oscuros que evitan la entrada del sol a nuestra piel.

Quienes entran en contacto directo con el sol deben usar fotoprotector ultravioleta A y ultravioleta B siendo fundamental para el MPPS que contengan las dos protecciones.

Una de las particularidades que se menciona por parte de las autoridades en el tema del cuidado de la piel durante el verano es que el uso del protector no es suficiente como medida de prevención y por eso deben tomarse todas las otras medidas también.

Tampoco por tener puesto fotoprotector se debe extender la cantidad de tiempo de exposición.