Mujeres no hipertensas pueden sufrir preeclampsia

La preeclampsia puede afectar incluso
a mujeres que nunca fueron hipertensas.
Caracas.- La hipertensión arterial es un padecimiento delicado que puede llegar a comprometer por completo la salud cardiaca. Por múltiples causas puede aparecer en cualquier momento de la vida incluso en el embarazo, a ese estado se le conoce como preeclampsia y puede afectar incluso a mujeres que nunca fueron hipertensas, según explicó la médico internista Lisette Cortez en entrevista con Globovisión.

“Aunque es más frecuente en pacientes hipertensas puede ocurrirle a mujeres sanas sin que se conozca la causa principal.”

La preeclampsia es un estado que ocurre durante la gestación y se caracteriza por hipertensión, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso, además de que puede degenerar en una eclampsia capaz de comprometer la vida de la fémina.

Cortez explicó que la cura de la preclamsia es terminar el embarazo,por ello si se esta en un periodo previo a la semana 34 es necesario madurar los pulmones del bebe para poder inducir le parto antes de tiempo. Por el contrario, si ya se ha superado el tiempo señalado se ordena reposo y cuidados especiales para esperar el parto.

No obstante, es importante tener en cuenta que el riesgo no termina al momento del parto sino que se prolongo al menos hasta el primer mes e incluso superado el padecimiento, la mujer queda el doble de riesgo de que la mujer vea comprometida su salud arterial.

Tras sufrir preeclampsia es recomendable evitar fumar, controlar el estrés, mantener una dieta balanceada y asistir el médico por lo menos una vez al año, debido a que los riesgos de padecer enfermedades cardiacas se mantienen por el resto de su vida.