Más 61 mil personas con VIH/SIDA reciben tratamiento gratuito en Venezuela Caracas, 30.11.15 (Prensa MPPS).-

Venezuela se posiciona como uno de los principales países que posee políticas de acceso gratuito garantizando el tratamiento  antirretroviral a más de 61 mil 686  personas que viven con VIH, así como son  amparados por la ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.
En el marco del día mundial de la lucha contra el  VIH/Sida conmemorado cada 1ro de diciembre, el Gobierno Bolivariano ha invertido más de 71 millones de dólares durante el 2015,  impulsado la promoción de la prevención de esta y otras enfermedades sin dejar atrás la atención de aquellas personas que viven con la patología.
Reina Rodríguez, médica en salud pública del programa de VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, manifestó que el Ministerio de Salud ha profundizado la atención, prevención en  garantía de los derechos de esta comunidad y sus familiares. En el caso de las madres con VIH el Estado venezolano  garantiza el suministro de fórmulas nutritivas los hijos asegurándole la alimentación y evitando que los infantes puedan ser afectados.
“Antes los pacientes VIH fallecían por falta de tratamientos,  hoy día gracias al Gobierno Bolivariano todas y todos tienen el acceso  oportuno y gratuito a los antirretrovirales. De igual forma impulsa una campaña de valores destacando la prevención, todavía se tiene que trabajar mucho  en la  parte educativa, desde las escuelas y las comunidades, el Gobierno está dispuesto a brindar todo el apoyo en esta materia” indicó. 
El programa imparte talleres en todo el país, junto a  los grupos de base comunitaria, sobre  el VIH y su  transmisión.
“Tenemos el compromiso de trabajar  por  el bienestar integral de las personas con VIH de manera eficaz,  pues queremos comportamientos saludables, que los lleven a tener una sexualidad responsables, continuaremos  haciendo promoción al uso del condón,  si educamos  podremos generar cambios positivos”, indicó.
Manifestó la importancia de  saber que esta enfermedad no se contagia por comer de un mismo  plato o vaso, ni por un saludo;  por lo cual no existe motivo para la discriminación,  “se tiene que combatir  el rechazo hacia las personas que viven con VIH, nada justifica el rechazo, todos somos iguales”.
Asimismo, destacó que la asamblea nacional, tuvo la iniciativa de crear una ley que fue aprobada noviembre de 2014 en amparo de la promoción y protección del derecho a la igualdad  de las personas con VIH y sus familiares.
En este sentido, señaló que el Ministerio de Salud  bajo los lineamientos del plan estratégico  junto a los diferentes organización de VIH, trabajaron en conjunto en  acción en aras de  fortalecer y cumplir con  la seguridad y respeto a las personas con VIH.
Rodríguez, explicó  que los pacientes con VIH son atendidos en los centros de salud, en el servicio de Infectología, donde son recibidos por un equipo  que chequea su casos siguiendo los parámetros  de inmunológicos y virológicos cuando lo requiera mínimo una vez al año para  observar cual va a ser el comportamiento del virus si ha cambiado el patrón en relación a los medicamentos o si hay resistencia por ciertos factores, dependiendo del paciente para dar garantía  de  la atención eficaz.