Para garantizar la seguridad transfusional a la población venezolana Banco Municipal de Sangre atiende a mil 500 pacientes mensuales

Caracas, 30.09.15 (Prensa BMS).- Un promedio de mil 500 pacientes mensuales son atendidos en el Banco Municipal de Sangre (BMS), ubicado en la esquina de Pirineos, San José, detrás del Hospital “Dr. José María Vargas”, de Caracas, así lo informó Sadri Guerra, directora de este centro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Destacó que este banco de sangre cuenta con un personal altamente calificado que les brinda asistencia oportuna y de calidad a los 30 mil pacientes que acuden a la institución anualmente, así como a sus familiares.

En cuanto al proceso de donación de sangre voluntaria, altruista y repetida, señaló que un individuo que dona consecutivamente podrá aportar una “sangre sana”, ya que se cumplirá con los cánones internacionales de garantizar la seguridad transfusional para toda la población venezolana.

Al referirse al número de veces al año que debe donar sangre un individuo, Guerra explicó que el organismo humano está capacitado para donar sangre con una frecuencia de tres a cuatros veces al año y cabe mencionar que el proceso de donación dura entre 5 a 10 minutos. Resaltó que las mujeres pueden donar 3 veces al año; mientras que los hombres 4 veces.

Subrayó que las personas interesadas en donar sangre voluntariamente, pueden  acudir a cualquier hospital, institución pública o privada de salud y unidades móviles que se encuentren con un banco de sangre y personal especializado para la atención de donantes.

¿Qué debo hacer para determinar si puedo donar sangre?

Debes acudir al Banco de Sangre más cercano a tu comunidad o a una unidad móvil, donde el personal calificado te suministrará un cuestionario y te realizará una entrevista, que deberás responder con sinceridad y honradez, para garantizar la calidad de tu sangre.

También, te tomarán la presión arterial, el peso y, a través de una muestra de sangre de tu dedo, se obtendrá los niveles  de hemoglobina. Si todo está correcto, media hora más tarde podrás exhibir la sonrisa de satisfacción de haber salvado tres vidas

¿Puedo contraer alguna enfermedad contagiosa al donar sangre?

Todo el material utilizado en el proceso de donación es descartable y estéril. El personal que te atiende conoce y aplica las técnicas más eficientes de limpieza y preparación del área de la punción. Por tanto, es prácticamente imposible que contraigas una enfermedad donando sangre, precisó.

En ese orden de ideas, la directora del BMS recomendó a las personas que donen que deben esperar unos minutos para levantarte de la camilla; ingerir abundante líquido; después de transcurridas 24 horas de la donación, podrás realizar actividades físicas fuertes como asistir al gimnasio, caminar, pintar, entre otros y que después de la donación cualquier persona puede volver a sus ocupaciones habituales.
Para finalizar, informó que los requisitos que se deben cumplir para ser donante voluntario de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 60 años de edad;  pesar más de 50 kilos; gozar de buen estado de salud; tener una buena alimentación y realizar una actividad física periódicamente.

Rosa González