Más de 2700 colombianos y brasileños cursan estudios de medicina en Venezuela

Caracas, 25.09.15 (Prensa MPPS).- En Venezuela más de 2 mil 700 estudiantes extranjeros cursan estudios en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, garantizándole de forma permanente todos los beneficios como residencia y alimentación para asegurar una formación adecuada.

Así lo expresó Roselin Alvarado, vocera estadal MIC de Distrito Capital, expresando que el objetivo principal es incluir a las personas que quieran estudiar medicina, “sea extranjero o venezolano, por la deuda que tenemos en materia de salud; somos un programa incluyente y netamente socialista ya que los estudiantes tienen sus reivindicaciones claras y continuas”.

Recalcó que estas políticas fueron implementadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, que ahora continúa desarrollando el Presidente Nicolás Maduro Moros,
El pasado 27 de agosto fue creada la Organización Venezolana Estudiantil de Medicina Integral Comunitaria (Orvemic) desde las bases juveniles para agrupar a los 29 mil estudiantes que hacen vida en este programa para respaldar sus reivindicaciones además de debatir sobre las coyunturas que actualmente presenta el país.

Roselin Alvarado, mencionó que los MIC han sido formados para reimpulsar el Sistema Público Nacional de Salud a través de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.  “Estamos presentes desde el sistema de salud para acompañar al pueblo en esta lucha y respaldar la revolución”, dijo.

Asimismo, informó que la Organización va a realizar asambleas y debates en todos los Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) a nivel nacional, donde los estudiantes participarán en un acto masivo para debatir y garantizar una salud de calidad al pueblo venezolano.

Por su parte, Manuel Figueroa, MIC del estado Monagas, reiteró el apoyo a todas las comunidades, sobre todo a las que viven en pobreza extrema: “Queremos agradecer al Ministerio de Salud por realizar este trabajo con nosotros y brindarnos el apoyo para insertarnos en las comunidades y seguir realizando un trabajo político”.
La inclusión de estudiantes extranjeros es más común en los estados fronterizos es decir Bolívar y Táchira, donde la población estudiantil brasilera y colombiana interesada en formarse como MIC pueden ingresar a través de los convenios con las gobernaciones de estos estados.

Finalmente, Homero Salinas, MIC Bolívar, mencionó que el Gobierno Bolivariano  ofrece a los hermanos colombianos y brasileros la oportunidad de estudiar MIC de una manera totalmente gratuita basados en la práctica de la medicina con una visión solidaria, humanista y socialista.  
Dayana Martínez