Hugo Chávez el único presidente invicto en la historia de Venezuela


Protagonista principal de la historia
 política venezolana
PRENSA SIBCI.-El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, participó en cuatro elecciones presidenciales y todas las ganó. Comenzó su carrera política a los 28 años, cuando funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario. El 4 de febrero de 1992, el entonces comandante del Ejército de Venezuela intentó un Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, con lo cual sembró la esperanza de un mejor país.

Una breve aparición televisada el 4 de febrero de 1992, lo transformó de un actor revolucionario a ser el protagonista principal de la historia política venezolana, esos 61 segundos cuando admitió su derrota en el intento de golpe a Carlos Andrés Pérez, con 17 soldados muertos y más de 100 heridos, hizo un llamado a deponer las armas.


Fue encarcelado y tras salir de prisión dos años después, renuncia a la milicia y crea el Movimiento V República. En el año 1998 se postula a la Presidencia y gana las elecciones el 6 de diciembre con el 56,2% de los votos, esta sería la siembra la semillas de lo que se convertiría en su sello político. No sólo logra la mayor votación en la historia electoral de Venezuela sino que se convierte en su presidente más joven.

Batalló cuatro arduas campañas contra la mentira y el engaño, contra la manipulación informativa por parte de los medios de comunicación, nacionales e internacionales; cuatro ofensivas democráticas contra el imperio y sus lacayos nacionales, que en repetidas ocasiones demostraron su irrespeto a la soberanía venezolana.

Desde el llamado a la Constituyente para sentar las bases de los cambios profundos que necesitaba la Patria hasta la construcción del socialismo, el candidato de los más humildes, de los trabajadores, de los pobres del campo y de la ciudad, no descansó en su lucha contra el sistema capitalista y sus secuelas de pobreza, exclusión, explotación y opresión

El 5 de agosto de 1999, el presidente Hugo Chávez pronunció un discurso en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente:

El 25 de abril de 1999, el pueblo fue consultado por vía de un referéndum para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Más de un 80% aprobó la propuesta para que se redactara una nueva Carta Magna.

La palabra “misión” fue la novedad implantada desde 1999. Más de 15 misiones han marcado la pauta en las políticas sociales que son clave para entender la permanencia de Hugo Chávez en el poder, esto reestructuró las políticas que años atrás afectaron a la población.

La nueva Carta Magna estableció que todos los cargos de elección popular debían ser re-legitimados. “Con Chávez manda el pueblo”,fue la consigna con la que el 30 de julio de 2000, Hugo Chávez fue ratificado presidente con el 59 % de los votos en el marco de la nueva Constitución.

Se mantuvo invicto en todos los eventos electorales en los que se presentó como candidato: tres elecciones presidenciales, un referéndum revocatorio y una re-legitimación. Lo que es más, Chávez logró lo que muy pocos políticos latinoamericanos han logrado hacer: en 2002 sobrevivió a un golpe de Estado orquestado por el poderoso sector empresarial nacional, con el apoyo de los medios privados y respaldados por Washington.

Más tarde, ese mismo año, contrarrestó una devastadora huelga propiciada por grupos apátridas dentro de la petrolera estatal PDVSA y el sector capital, con el objetivo de derrocarlo después del fallido golpe de Estado. Estas victorias fortalecieron su liderazgo y ayudaron a sentar las bases de su mítica imagen de líder imbatible a la par de Castro.

Su forma de hacer política y de dirigirse al pueblo ha creado un hito en la historia, Hoy no se puede concebir un político que no alce sus manos y no hable como un ciudadano común. Su conexión con la gente, niños, adultos mayores y mujeres ha caracterizado la manera en la que hoy se percibe la política venezolana.

En el 2006, con la consigna “10 millones por el buche”, se enfrenta a una nuevas elecciones presidenciales y el 3 de diciembre los venezolanos salieron a votar formando colas interminables en los centros de votación de todo el país.

Más de 200 mil policías y militares resguardaron las calles. Los observadores internacionales sumaron mil 400. Chávez ratificó su poder con el 63% de los votos escrutados. Con un triunfo aplastante Hugo Chávez logra la profundización de la democracia participativa y protagónica, ya que sólo el poder popular puede transformar a Venezuela en un territorio de paz, prosperidad y justicia social.

En el año 2011, el Presidente Hugo Chávez confirma en cadena nacional que tenía un tumor canceroso. Fue sometido a tres operaciones en La Habana, perdió el cabello, pero no la voluntad de seguir gobernando. En noviembre del 2011, Chávez se inscribió para postularse a un cuarto mandato de seis años, en las elecciones presidenciales del 2012.

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,dejó el aliento en una campaña electoral signada por la manipulación mediática, y por el ataque permanente de la derecha nacional e internacional.

El 7 de octubre se llevan a cabo las elecciones presidenciales. La abstención fue menos de 20%. Hugo Chávez Frías es electo con 55,25% de los votos.

Durante esos 14 años de gobierno Hugo Chávez se mantuvo siempre en altos niveles de popularidad, por encima del 50 por ciento. No sólo en Venezuela, Chávez trascendió a Latinoamérica, donde inició procesos de integración trascendentales para el crecimiento de la Patria Grande de Bolívar.

Chávez murió en el Hospital Militar de Caracas el 5 de marzo, después de una intensa batalla contra el cáncer que lo obligó a abandonar físicamente las tierras venezolanas.

Fueron 14 años de aplausos, señalamientos, logros, críticas, avalanchas de gentes, relaciones polémicas con el exterior, 4 victorias consecutivas, 1 golpe de Estado y una enfermedad que marcó su notable ausencia.