Hoy se celebra el día mundial del cáncer de próstata (+VÍDEO)

PRENSA MPPS COJEDES.-Este martes se celebra el Día del Cáncer de Próstata, esta enfermedad se ubica en la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra.

Según la página web dmedicina.com, las personas que sufren de este padecimiento se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Todo hombre mayor de 40 años está en riesgo de sufrir cáncer de próstata, con la excepción de aquellos en los que existan antecedentes de esta enfermedad, en cuyo caso están en riesgo desde los 35 años.


Síntomas del Cáncer de Próstata

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se exterioriza mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia).

Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

Causas de la enfermedad

Actualmente se desconocen las causas específicas del cáncer de próstata, pero se piensa que puede ocurrir debido a la unión de diversos factores de riesgo como la edad, el estilo de vida, ciertos medicamentos y la genética, así lo reseña una página que realiza estudios a este padecimiento.

También la obesidad aumenta el riesgo, además del riesgo de metástasis y muerte por cáncer de próstata.Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea aumenta la probabilidad de desarrollarlo.

Un dato resaltante es que según algunos investigadores, los afro-descendientes tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad que personas de otras etnias.

El procedimiento en la operación de esta enfermedad consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

Prostatectomía retropúbica: La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.

- Prostatectomía perineal: La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia: Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes:

-Tratamiento interno (mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extraído no deja ningún tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.

-Tratamiento externo (aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica.

Consulte a su médico

Recuerde que su médico no puede obligarlo a someterse a ninguna prueba que usted no desee. Hable con su médico respecto al tema y estudie sus opciones con detenimiento.
CORTESÍA DE YOU TUBE