IEEB San Carlos celebró el Día Internacional del Síndrome de Down

El propósito de la celebración es promover conciencia
en la población sobre esta condición y dar a conocer
las necesidades que la misma provoca.
San Carlos.- Todos los 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, es por ello que el Instituto de Educación Especial Bolivariano San Carlos, ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, el día de ayer celebró junto a todos los niños este día especial, con el propósito de promover conciencia en la población sobre esta condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca.

En un ambiente de amor, gozo y alegría más de 90 niños y niñas que hacen vida en esta casa de estudio disfrutaron de diversas actividades lúdicas y recreativas en el encuentro que contó con el apoyo y participación de los recreadores de la Fundación del Niño, además del Movimiento Nacional de Recreadores en el estado Cojedes.

Entre las actividades que estuvieron desarrollando, los niños pudieron disfrutar de juegos de legos, bailoterapia, colchón inflable, pinta caritas, de igual forma por el área pedagógica realizaron pinta cuentos alusivos a lo que es el síndrome de Down y su condición.

Arihanny Garces, docente de la institución, expresó que celebraron este día tan especial de las personas con síndrome de Down, junto con los niños y docentes de la institución como es habitual todos los años con diferentes actividades recreativas y culturales, con motivo de activar a los niños y a su vez brindarle un encuentro emotivo para el compartir familiar.

También resaltó que en la institución cuenta con 13 niños que poseen la condición del síndrome de Down, y diariamente trabajan en ellos como en los demás pequeños, en función de atenderlos y ayudarlos a desarrollar sus capacidades, además de enseñarlos a ser autosuficientes.

A lo que acotó que buscan la inclusión de estos niños en la sociedad sin ningún tipo de discriminación, “ellos son iguales a nosotros, solo que tienen un cromosoma más, el cromosoma del amor, es por eso que nuestro niños son tan puros y amorosos”, acotó Garces.

Por último, envió un mensaje a toda la población cojedeña, en especial a los padres que tienen niños con síndrome de Down, citando un niño con esta condición que dice “cuando nací mi mamá no sabía qué hacer conmigo, y ahora no sabe qué hacer sin mí”.