En Los Teques reinauguran Centro de Atención Integral para personas con autismo

Este centro educativo, adscrito al Ministerio
de Educación, brinda atención educativa
integral individualizada a las personas con autismo.
Los Teques.- Con el propósito de ampliar la atención educativa de niños y niñas en condición especial, este martes fue reinaugurado el Centro de Atención Integral para las personas con Autismo (Caipa) María de la Concepción Palacios y Blanco en Los Teques, estado Miranda, región central del país.

Ubicado en la calle Miranda, en la planta baja del Centro Diagnóstico Integral (CDI) "Juan Landaeta", este centro educativo, adscrito al Ministerio de Educación, brinda atención educativa integral individualizada a las personas con autismo, a través de métodos y recursos especializados bajo contextos de enseñanza estructurada y en función de sus potencialidades, con miras a cristalizar aprendizajes significativos que mejoren su integración en el ámbito familiar, escolar y social.

Jenny Nuñez, directora encargada del centro educativo, sostuvo que esta reinauguración se realiza en virtud de la apertura del turno de la tarde para incorporar a la matricula escolar a una población de 40 niños con autismo. En el horario matutino se venían atendiendo a 60 niños de la localidad.

“Gracias al impulso de nuestro ministro (para la Educación) Elías Jaua podemos atender a más niños en nuestra institución para fortalecer la modalidad educación especial y garantizar que este servicio llegue a más personas. Agradecemos también el apoyo del equipo de la Zona Educativa Altos Mirandinos”, expresó.

Alexandra Abreu, jefe de la División de Niños, Niñas y población con necesidades educativas especiales de la Zona Educativa en la subregión, indicó que este es un centro pionero que se abrió por primera vez en el año 2008 y que con la activación del turno vespertino atenderá a más de 100 estudiantes en educación inicial y primaria.

Sostuvo que desde el Ministerio de Educación se encuentran impulsando 42 circuitos educativos que permitan articular esfuerzos colectivos con las Unidades Pedagógicas Especiales en las parroquias de la subregión mirandina.

“Este esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno Bolivariano garantiza la inclusión para nuestros niños”, dijo.

Reimpulso a UPE de Altos Mirandinos

María Díaz, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa de Altos Mirandinos, sostuvo que se está desarrollando el reimpulso de esta modalidad en toda la subregión con énfasis en la matrícula estudiantil con autismo.

“Es un lineamiento de nuestro ministerio. Este es uno de los primeros servicios que estamos impulsando. Estamos atendiendo a un promedio de más de 100 niños en este servicio de apoyo que responde al programa de atención al autismo”, señaló.

Indicó que tienen previsto la creación de una unidad psicoeducativa con el equipo técnico y profesional en la parroquia Paracotos para facilitar el acceso a familias de esa localidad. Asimismo indicó que fortalecerán la Unidades Pedagógicas Especiales República de Paraguay (Guaicaipuro), José Manuel Álvarez (Carrizal), así como el Cendas Bicentenario.

También se tiene previsto iniciar un ciclo formativo a docentes de diferentes niveles y modalidades

“Tenemos una gran población de niños integrados a nuestras escuelas con diferentes condiciones y el propósito es que apoyemos a la familia y nuestros docentes. Queremos garantizar en las zonas alejadas de la ciudad un equipo multidisciplinarios de psicólogos y docentes para garantizar una educación integral a nuestros niños y niñas en diferentes niveles”, señaló.