Misión Niño Jesús se fortalecerá para mejorar atención a madres y embarazadas

La ministra Blanca Eekhout, informó que esta
Misión tendrá un importante reimpulso
que se acompañará con las políticas aplicadas
en el Plan Nacional de Parto Humanizado.
Caracas.- El reimpulso de la Misión Niño Jesús, programa social activado por el Gobierno Nacional en 2009 para proteger a la población materno–infantil con planes y programas para mejorar su calidad de vida, se ejecuta en sinergia con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Recientemente, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, informó que esta Misión tendrá un importante reimpulso que se acompañará con las políticas aplicadas en el Plan Nacional de Parto Humanizado activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 11 de julio de este año, y que tiene como objetivo proteger a las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza respetuosa, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

En ese sentido, Eekhout detalló que parte de ese reimpulso incluye la activación y reinauguración de casas abrigo y salas prenatales.

La Misión Niño Jesús plantea 15 objetivos entre los que destacan aumentar la educación para la salud materno infantil con participación comunitaria, identificar riesgos durante la concepción y crear conductas que los disminuyan, así como aumentar la calidad de la atención prenatal y perinatal.

Además, otros objetivos son: disminuir la mortalidad materna, reducir la mortalidad perinatal, mejorar el seguimiento al niño sano hasta los cinco años de edad con acciones de prevención de salud y detección temprana de anomalías, entre otros.

El Plan de Parto Humanizado, coordinado por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), orienta la formación de 14.000 promotoras comunales, quienes tienen la responsabilidad de acompañar a las embarazadas y prever que tengan una sana alimentación con medicinas y vitaminas, exhaustiva asistencia médica y apoyar psicológica y espiritualmente a la madre en compañía de los especialistas médicos.

Para llevar a cabo estos procesos, el programa cuenta con casas de abrigo maternal y salas de preparto para el cuidado temprano de las mujeres gestantes, donde también trabajan junto a la Misión Niño Jesús y la Misión Hogares de la Patria.