EFEMÉRIDES | Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz es la mejor estrategia para lograr un buen pronóstico y la supervivencia en los casos de cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este mal.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Se debe estar atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela desarrolla diversos planes y campañas de salud integral de apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad, tal como lo expresó ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, quien señaló que “todas las mujeres estamos incluidas, la familia venezolana, porque esto es un acto de amor y de solidaridad. Esta enfermedad no tiene por qué ser fatal y destructiva si hay una mujer preparada, un pueblo organizado y el abrazo solidario de una familia”.

“Cuenten con el Gobierno Bolivariano, con nuestro presidente, Nicolás Maduro, y con el compromiso de toda la patria, porque la patria es una mujer y vamos a garantizar vida plena para las mujeres”, dijo Eekhout en diversas jornadas de sensibilización y prevención del cáncer de mama.