Culminó Jornada de Salud y Bienestar realizada EN Liceo “Eloy G. González”

Este programa se desarrolló con la articulación
de la Dirección de Salud del Estado Cojedes,
Universidad Rómulo Gallegos y la Zona Educativa.
San Carlos.- Con éxito culminó la Jornada de Salud y Bienestar: “Prevención de embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes” en el Liceo Nacional “Eloy Guillermo González” de San Carlos, institución que dirige Claritza Ríos.

La actividad se efectuó con la participación de un grupo de estudiantes de 4to. Año de Medicina de la Universidad Rómulo Gallegos, destacados en el ambulatorio La Morena de la capital cojedeña. En esta oportunidad actuó como vocera la estudiante Génesis Linares, quien formó parte del equipo que dirigió la jornada.

Linares indicó que además de advertir los peligros de adquirir este tipo de enfermedades y asumir una actitud más responsable en los adolescentes, en este se taller expusieron diferentes tipos de métodos de prevención de embarazo, desde métodos de barrera (condón), químicos de pastillas y hormonal. Se abordó también la importancia de asumir responsablemente la sexualidad, siendo quizá esa parte la más importante porque desde el punto de vista cultural aún persiste apatía en los padres por abordar un tema que es tabú en nuestra sociedad y que tiene un alto impacto en la salud de nuestros jóvenes por las consecuencias ya conocidas.

Estos talleres educativos son organizados por la coordinación de salud y bienestar del Liceo “Eloy G. González”, a cargo de Ana García, quien declaró que es parte de “nuestro compromiso como docentes advertir a los jóvenes sobre los efectos negativos que acarrean las enfermedades de transmisión sexual y brindar herramientas efectivas para que puedan adoptar una actitud responsable evitando poner en riesgo su salud”.

Así mismo, la directora Claritza Ríos, resaltó que este programa se desarrolló con la articulación de la Dirección de Salud del Estado Cojedes, Universidad Rómulo Gallegos y la Zona Educativa. El mismo contempla la promoción de la salud sexual integral para prevenir embarazos no deseados en nuestros jóvenes, así como el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Daniel Ignacio Ramírez, quien está a cargo del programa Prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, agregó que “diversos estudios realizados en los últimos años en nuestro país avalan el desarrollo de estrategias de prevención y educación para la salud en el ámbito de los centros educativos, lugar donde habitualmente los jóvenes se desenvuelven y, por tanto, marco idóneo para la puesta en marcha de este tipo de intervenciones educativas”.

Angelimar Reina, estudiante de 4to año en este plantel declaró sus impresiones sobre el taller: “Creo que son fundamentales estos talleres por cuanto brindan información especializada muy importante para los jóvenes, necesaria sobre todo en las condiciones actuales que vivimos, cuando la prevención es fundamental, de manera que me pareció muy acertada la actividad”.