Primera fase del Plan Zamora Antimalárico se despliega por cuatro municipios del estado Sucre

Comunidades de los municipios Sucre, Mariño,
Cajigal y Bermúdez, estarán siendo atendidas
en la primera fase del Plan Zamora Antimalárico
desarrollado en el estado Sucre.
Cumaná.- Comunidades de los municipios Sucre, Mariño, Cajigal y Bermúdez, estarán siendo atendidas en la primera fase del Plan Zamora Antimalárico desarrollado en el estado Sucre, en el oriente del país.

"Iniciamos con la atención a las comunidades que históricamente han registrado casos de paludismo, para trabajar en materia de saneamiento y prevención con una meta de fumigación, abatización y desratización que abarca 5 corredores poblacionales de la entidad", informó el gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de la Fundación Regional para la Salud en Sucre, Gregorio Alvarado.

El funcionario agregó que este plan obedece a una alianza cívico-militar entre el poder popular y funcionarios de Fundasalud, Ejecutivo Regional y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Sucre, en cumplimiento de las orientaciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, y en beneficio del sistema público de salud en la entidad.

"Hemos recibido de parte del Ministerio de Salud y de la Gobernación los insumos y el equipamiento técnico y humano para este despliegue que está enmarcado en lo que anualmente conocemos como el Plan Nacional de Control Vectorial. Nos hemos conformado en cuadrillas y estamos haciendo un abordaje casa por casa", detalló.

Comunidades priorizadas
En el municipio Sucre, las cuadrillas del Plan Zamora Antimalárico atienden con prioridad la zona de La Franja de La Llanada, específicamente las comunidades Sabater, La Lucha, Democracia, Maranatha, Barrio Universitario y Las Casitas; para luego continuar con el corredor Gran Paraíso - Los Molinos; y finalmente abordar la Parroquia Raúl Leoni, en el eje de Santa Fe, Nurucual, Arapito y Playa Colorada.

En paralelo en el municipio Bermúdez se ejecutan labores de saneamiento y control vectorial en el eje de playa que va desde Pozo Colorado hasta Playa Patilla, incluyendo Güiria de la Playa y Puerto Martínez. En esa misma jurisdicción también se tiene previsto atender a los sectores Hato Romar y Playa Grande, que pertenecen al segundo eje de Bermúdez.

Para el 15 de junio se estima que este plan se despliegue en los municipios Cajigal y Mariño para atender a las comunidades que integran el eje Yaguaraparo - Irapa, principalmente los sectores Río Seco, El Pajuil, La Ceiba y El Llano.