Henry Ventura denunció sabotaje en la producción de medicamentos con fines políticos

Ventura señaló que este sabotaje a la producción
de fármacos responde a "un plan político
de la industria transnacional con sectores
políticos nacionales e internacionales para
derrocar al presidente Nicolás Maduro".
Caracas.- La paralización de la producción de medicamentos esenciales, forma parte de las acciones de la guerra económica no convencional perpetrada por sectores de la derecha para desestabilizar el país, denunció Henry Ventura, director de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Durante una entrevista en el programa Boza Con Valdez, transmitido por VTV, Ventura señaló que este sabotaje a la producción de fármacos responde a "un plan político de la industria transnacional con sectores políticos nacionales e internacionales para derrocar al presidente Nicolás Maduro".

"La industria farmacéutica nacional y transnacional es privada, la droguería es privada, las farmacias son privadas, los médico que prescriben los medicamentos son de empresas privadas y los dólares se lo da el Estado", explicó Ventura.

Indicó que el Estado venezolano le otorga a la industria farmacéutica las divisas, bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), de 10 bolívares por dólar, que es utilizado para la producción y adquisición de la materia prima tanto para medicinas y alimentos.

Sin embargo, señaló que las 58 empresas existentes no utilizan estos recursos para "producir medicamentos genéricos esenciales que garanticen la salud del pueblo", sino que se dedican a comercializar las presentaciones que pueden expender a un precio mayor. 

"Cada divisa que entreguemos tiene que ser para medicamentos esenciales porque hay una guerra en Venezuela de fabricar medicamentos de marcas por el medicamento esencial", acotó.

Denunció que el empoderamiento de transnacionales como Bayer, Merck y Pfizer entre otras son las que contribuyen con la guerra económica en el país.

En el país existen 167 droguerías, explicó Ventura, de las cuales cinco de ellas son las monopolizan la distribución a las más de 4.780 farmacias existentes en todo el territorio nacional.

"Las cadenas de farmacias desplazaron a las cadenas independientes. Las droguerías en vez de llevar los medicamentos a todas las farmacias las llevan a los centro comerciales llevando el derecho al acceso a los medicamentos", cuestionó.

Ventura además instó a impulsar la producción nacional de medicamentos, a través del fortalecimiento del Motor Farmacéutico, con el fin de atender los principales enfermedades que se registran en el país; y mejorar la presentación de los medicamentos para las enfermedades crónica y no transmisibles.

"La presentación no puede ser de siete tabletas, debe ser de 60 patillas como mínimo por eso nosotros estamos llamando al pueblo a organizarse a través de la Ley Orgánica del Poder Popular haciendo contraloría social para que las farmacias sean punto y circulo, que los medicamentos lleguen al pueblo", dijo.

A principios de junio, los representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica (Fetrameco), denunciaron también que los laboratorios Calox, Leti, Vargas, Behrens y Cofasa, han disminuido de forma intencional sus niveles de producción de medicamentos esenciales para la población.