Legado de Chávez se evidencia en la labor diaria del Centro de Genética Médica de Venezuela

El legado humanista de la Revolución Bolivariana,
proceso impulsado hace 18 años por el comandante
Hugo Chávez, se evidencia en la atención que brinda
el personal del Centro Nacional de Genética Médica.
Guarenas.- El legado humanista de la Revolución Bolivariana, proceso impulsado hace 18 años por el comandante Hugo Chávez, se evidencia en la atención que brinda el personal del Centro Nacional de Genética Médica, ubicado en Guarenas, estado Miranda, dirigido a personas con discapacidad o en periodos de gestación y que requieren asesoría sobre enfermedades hereditarias.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la presidenta del centro de salud, Zoraya Ramírez, indicó que la institución cuenta con áreas de orientación familiar, atención integral, psicología y terapia de lenguaje con el fin de determinar la discapacidad que cuenta el paciente.

El Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández – creado hace ocho años por el líder socialista – se ha afianzado como una de las pioneras en el país en este tipo de investigaciones y, sobre todo, hace posible que la ciencia esté al servicio del bienestar del pueblo, mediante el asesoramiento genético preconcepcional y post-concepcional.

En este sentido, una de las terapeutas de la institución señaló que se atiende a todo el núcleo familiar, con el fin de que se pueda atender a los niños desde sus hogares.

"Lo que se realiza son las actividades, mediante las terapias, y se les da la orientación al núcleo familiar para que en la casa los niños puedan realizar las actividades", indicó una de las trabajadoras del centro.

Asimismo, dentro de los servicios se encuentra la atención a las madres embarazadas, a quienes se les hace diferentes estudios para determinar si el niño viene con alguna discapacidad y así determinar cuáles son los tratamientos médicos que se llevarán a cabo cuando nazca.

Este centro es el primer espacio para el estudio, identificación y tratamiento de enfermedades genéticas causantes de discapacidades en Suramérica. Fue inaugurado por el comandante Chávez pero su labor se remonta a algunos años atrás, pues la decisión de construirlo surgió del estudio clínico, genético y pedagógico-social realizado a personas con discapacidad entre 2007 y 2008, como parte de la Misión José Gregorio Hernández, que fue relanzada el pasado 15 de marzo.