Presentaron proyecto pedagógico basado en lenguaje de señas para discapacitados

El referido proyecto fue elaborado por la maestrante
Dorelys Farfán, quien tuvo la iniciativa para
favorecer a la población con esta discapacidad.
San Carlos.- En la Universidad Latinoamérica y del Caribe (Ulac), extensión Cojedes, se presentó un trabajo de grado denominado Proyecto Pedagógico basado en el Lenguaje de Señas para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Historia Regional para Estudiantes con Deficiencias Auditivas.

El referido proyecto fue elaborado por la maestrante Dorelys Farfán, quien tuvo la iniciativa para favorecer a la población con esta discapacidad, pues aseguró que es necesario ir construyendo códigos lingüísticos relacionados con la historia de su entorno, el lenguaje propio autóctono y su idiosincrasia.

Farfán destacó que este proyecto ofrecerá las herramientas para que las personas sordas conozcan las bondades de Cojedes a través de este programa pedagógico, pues contarán con un manual de señas propias de los municipios, sus sitios históricos a través de vocabularios y códigos lingüísticos creados por los profesionales y personal que hace vida en la Unidad Educativa Especial Tinaco.

“Es para mí gratificante presentar este trabajo, que contó con el apoyo y participación de todo el personal de la institución. También agradezco a mi tutora Zoraima Gómez, quien me orientó en la construcción de este proyecto que será un beneficio para todos los niños y jóvenes cojedeños hasta más allá del estado”, expresó la docente, quien opta por el título Magister en Educación Especial Integral.

Por su parte, la tutora Zoraima Gómez, acotó que este trabajo se convierte en un aporte para las personas con discapacidad auditiva, “que genera acuñamiento de señas a nivel de los sititos históricos, religiosos o emblemáticos en Cojedes, de manera que ellos pueden comunicarse de manera efectiva y puedan darle uso y realce nuestras bondades”. Por último, señaló que este proyecto se dará a conocer a la institución y posteriormente a las comunidades.