Venezuela reivindica derechos de las personas con trastornos mentales

PRENSA MPPS

Gobierno Bolivariano cumple con el Plan de Acción 
Integral sobre la Salud Mental 2013-2020 
de la Organización Mundial para la Salud.
Caracas.- El Gobierno Bolivariano revindica los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen algún trastorno mental, cumpliendo con el Plan de Acción Integral sobre la Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Tal señalamiento lo hizo Humberto Castillo, director del Programa Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante una reunión en el Auditorio “Dr. Arnoldo Gabaldón” de este despacho, quien expresó que en Venezuela se aborda este tema desde el punto de vista biopsicosocial y no como una enfermedad. 

A partir del nuevo paradigma de la salud integral -dijo- que el Estado promueve el `Buen Vivir´ de la población en general y muy especialmente el de las personas con afectación mental, que contempla crear entornos y condiciones de vida saludable.

Tipos de alteraciones mentales
Castillo manifestó: que la prevalencia de estos trastornos sigue siendo un reto para la salud pública, puesto que en la actualidad los venezolanos desarrollan distintos tipos de alteraciones mentales como: ansiedad, depresión, procesos de distorsión cognitiva de la realidad, exacerbación de la violencia política y social, entre otras.

También se suma el incremento de la problemática de las adicciones, las cuales aumentan una variada gama de comportamientos transgresores o desadaptativos, que afectan la salud mental y la calidad de vida del individuo.

Creación del Consejo Rector para el Buen Vivir 
Anunció el especialista que el MPPS propone la creación del Consejo Rector para el Buen Vivir, instancia que articulará las políticas públicas en materia de prevención y atención integral de estas personas.

Explicó que este proyecto abarca las áreas de salud, educación, comunicación, vivienda, cultura, deportes, trabajo y seguridad, en el contexto de los derechos sociales y humanos, dando garantía para el disfrute de la salud mental.

Indicó que este abordaje integral de la enfermedad, se efectuó con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema propuesto por la OMS es: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.