Los problemas visuales suelen bajar el rendimiento escolar

Más del 20% de los pequeños suelen verse afectados.
Caracas.- Los problemas de la vista, afectan a más del 20% de los niños en edad escolar. Muchos estudiantes pueden bajar su rendimiento escolar. Este porcentaje significa que uno de cada cuatro escolares sufre con este tipo de problemas.

Carmen Lugo, pediatra y oftalmólogo, señalo que los niños deben ser exhaustivamente examinados por un médico para identificar posibles problemas visuales, que pudiera perjudicar su desarrollo académico.

“Si tu hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tienen ojos irritados al hacer las tareas escolares o frunce el ceño cuando va a leer, probablemente de deba a una dificultad en la visión”, dijo la especialista.

Explicó que entre las patologías que se presentan están la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos, para ver mejor, estos niños suelen apretar los ojos para enfocar los objetos distantes. Los niños con hipermetropía ven bien de lejos pero mal de cerca, es habitual que los niños les duela la cabeza al forzar la vista, presenten lagrimeo y parpadeo frecuente. Muchos prefieren jugar al aire libre.

El astigmatismo ocurre cuando una imagen queda enfocada por delante del resto, tanto en los objetos cercanos como en los lejanos. Lo ideal es realizarle a los niños pruebas de visión, periódicamente.