Cojedes y Nueva Esparta serán declarados territorios 100 % de cobertura de Barrio Adentro

Con esta declaratoria, Cojedes estará a la par del estado
Yaracuy, primera entidad que alcanzó plena asistencia
médica a través de Barrio Adentro.
San Carlos.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó durante la edición 70 de su programa "Contacto con Maduro" que los estados Cojedes y Nueva Esparta serán declarados en los próximos días territorios 100 % de cobertura de Barrio Adentro.

Con esta declaratoria, ambas entidades estarán a la par del estado Yaracuy, primera entidad en todo el país que alcanzó plena asistencia médica a través de la referida misión.

En abril de este año, el Jefe de Estado reimpulsó este programa, que forma parte del Plan de Cooperación Productiva Cuba-Venezuela 2016-2030, suscrito este año para ampliar la cooperación entre ambas naciones, que se estrechó en 2002, cuando el líder socialista Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro firmaron el Acuerdo de Cooperación bilateral.

El plan contempla entre sus 10 programas de acción el fortalecimiento de la red de la Misión Barrio Adentro mediante la dotación de nuevos equipos y la incorporación de más médicos venezolanos y cubanos.

Esta misión aborda el derecho fundamental a la salud con atención médica gratuita y de calidad en 70 % del territorio nacional, con una red de más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.

Además de la red de consultorios populares, la Misión cuenta con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que garantizan un servicio médico y quirúrgico de urgencia las 24 horas.

También posee los Centros Médicos de Alta Tecnología, que brindan servicios complementarios de consultas como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico.

Durante una jornada de trabajo de la Misión Barrio Adentro 100 %, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y emitida en transmisión conjunta de radio y televisión a principios de septiembre, el presidente Maduro instó al Gabinete Ejecutivo, así como a los integrantes de los comités de salud del país a acentuar el trabajo, en la unión con el pueblo, para fortalecer el sistema de atención de calidad y garantizar cobertura total en todo el territorio nacional, ante las pretensiones de la derecha de socavar con esta conquista social.